Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Encuentran Bombarda Portuguesa de 1818 en Colonia

Encuentran Bombarda Portuguesa de 1818 en Colonia votar

La Dirección Nacional de Hidrografía halló una bombarda de fragata portuguesa del año 1818

La bombarda de bronce, en perfecto estado de conservación como se puede apreciar en la foto,  que pertenecía a una fragata portuguesa de 1818, fue hallada ayer de mañana por funcionarios de la Dirección Nacional de Hidrografía. Es una especie de cañón pequeño, que mide 84 centímetros de largo y 27 de ancho y pesa unos 300 kilos.

Pertenecería a la fragata Keen Mann IV, de 1818, que representaba a la corona portuguesa.  Tiene varias escrituras y dibujos, como por ejemplo una corona, elementos que serán motivo de estudio de los especialistas. El hallazgo, considerado como uno de los más importantes que se hayan concretado en Colonia del Sacramento, fue realizado en la Draga de Hidrografía, cuyos funcionarios se encuentran trabajando en la zona del Puerto deportivo junto a la escollera Santa Rita.

El director de Museos Christian Pos, consideró la pieza como «una joya», que tiene un significado notable.

Horacio Díaz, uno de los funcionarios de la draga, que el hallazgo se produjo cuando uno de los baldes localizó un elemento muy pesado que llamó la atención. Díaz dijo que el cañón fue encontrado a 2,5 metros de profundidad. Indicó que el movimiento de dragado que se ha realizado en estos últimos tiempo remueve el fondo del Río de la Plata, y no se descarta que puedan aparecer otros objetos.

Hace unos seis meses se encontró una parte de un cañón, que no fue identificado, en la orilla del Río de la Plata, sobre la zona del Bastión del Carmen.

La bombarda está en perfecto estado de conservación y la identificación permite saber que es de una fragata portuguesa de 1818, cuando Colonia del Sacramento se encontraba bajo el dominio portugués, en la segunda etapa. Inmediatamente se dio aviso a los arqueólogos que realizarán los estudios correspondientes. La antigua bombarda fue colocada en un tanque con agua del río, con el fin de que se mantenga en las mismas condiciones ambientales que durante los últimos dos siglos y no se deteriore.

Las condiciones de la pieza permiten pensar que podrá ser exhibida, aunque eso se definirá luego de los estudios

 

Fuente: ColoniaCom

 

2 comentarios

El Editor -

En el link puedes encontrar mas info sobre hallazgos arqueológicos en Colonia. Ayer aparecieron restos de construciones de hace mas de 200 años, de la época en que Colonia del Sacramento, que como sabrás fue declarada Patrimono de la Humanidad, estaba en poder del Imperio Portugués.

Agustina -

Wow! que bueno que encontraron esa bombarda.
Estamos hablando de más de 200 años, muy buena info. saludos:
AGUSTINA