Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Volcanes, Terremotos y Tsunamis

Mapa de Monitoreo Sísmico Global

Mapa de Monitoreo Sísmico Global

 

En el siguiente enlace (link) se puede acceder al

 

Mapa de PlacasTectónicas

y

al monitoreo sísmico global

 

actualizados al día de hoy

 

Mapa de Placas tectónicas y Monitoreo Sísmico Global

 

Se localizan alli el Terremoto de hoy (20-06-11) en Antofagasta (Norte de Chile) y otros sismos ocurriendo hoy, como uno cerca del límite Bolivia, Perú, Brasil, otro en el Norte de Perú y otro en las Islas Sandwich del Sur (Placa Scotia).

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Cenizas a Escala Global

Cenizas a Escala Global

 

La columna de ceniza del volcán chileno Puyehue es el trazo gris con forma de "L" o "7", que se ve por debajo de la gran formación nubosa blanquecina que cubre la Cuenca Platense y Sur de Brasil.


La nube tiene una primera parte, más corta, casi "vertical" y una segunda pierna, más larga, casi "horizontal".... o sea que no bien sale del volcán "sube" hacia el Norte del lado argentino de los Andes, y luego dobla fuertemente en ángulo casi recto y se dirige de Oeste a Este, internándose en el Atlántico con dirección Oeste-Este. Mantiene su color grisáceo ... y luego de cruzar, sobre el Océano, un arco de nubes casi blancas, da la impresión que se abre un poco en abanico sobre el Sur de África.

Dando la vuelta al mundo

Dando la vuelta al mundo

No todo lo que va a la nube del Puyehue es sílice. Aca vemos uno de los gases, la nube de dióxido de azufre que emite el volcán. Aperece en naranja, cruzando el Atlántico, hace ya unos días.

Efectos de las explosiones solares sobre las personas

Efectos de las explosiones solares sobre las personas

Hace unos días se produjo la erupción solar más grande en cuatro años en la mancha solar 1158, que tiene el tamaño de Júpiter. Esta tormenta solar, clasificada tipo X, tuvo efectos sobre las señales de radio, particularmente en China.

 

Esto ocurre porque las llamaradas solares producen ondas de ionización en la atmósfera, lo cual hace que algunas señales de radio no puedan transmitirse y otras se potencíen. Sin embargo, esta mega-tormenta no generó tantas auroras como se esperaban debido a que el polo norte del campo magnético de la eyeccion de masa coronal no se alineó con el sur del campo magnético de la Tierra.

 

El sitio SpaceWeather reporta que ayer se produjo otra erupción solar de clase M6.6, casi de categoría X y que existe una buena probabilidad de que el sol se mantenga altamente activo en los siguientes días. Así que estaremos siendo bombardeados por partículas cargadas del sol intercatuando con el campo magnético de la Tierra que a su vez interactúa con nuestro campo magnético.

 

La psiquiatra de la Universidad de Columbia, Kelly Posner, cree que tal vez las tormentas solares afectan nuestro estado de ánimo debido a que afectan nuestros biorritmos y nuestros neurotransmisores. "Una posible expliación es que la asociación entre la actividad geomagnética, la depresión y el suicidio es que las tormentas geomagnéticas pueden desincronizar los ritmos circadianos y la producción de melatonina", dice Posner.

 

Un estudio realizado en la Clínica Westbank en Stirlingshire, en el Reino Unido notó que hay un incremento estadístico significativo en la admisión de pacientes con algún tipo de trastorno mental en los días de tormentas solares.

 

Un estudio de un científico del Centro de Medicina Espacial en Berlín mostró que existe una correlación entre la actividad geomagnética y el contenido de los sueños, ya que el geomagnetismo afecta la producción de melatonina... es como si nuestro inconsciente y los símbolos que genera respondieran a las modulaciones magnéticas del espacio.

 

Por otra parte es importante notar que cada tormenta es única en la manera en la que se alinea con el campo magnético de la Tierra, así que estos humores volatiles pueden variar en su inclinación. Tal vez la tormenta solar en algunas personas puede producir una alegría sin razón evidente y otras, cuya estructura no les permite navegar frecuencias geomagnéticas fuera de lo común, pueden deprimirse o perder la razón.

 

Quizás lo más interesante de estas tormentas solares, que parece se intensificarán en los siguientes dos años, es que nos recuerdan el fino cordón plateado que nos une con el cosmos, la indisociable interdependencia que tenemos con el sol y la galaxia. El científico ruso Krill Zybin ha ligado los niveles de radiación de rayos gamma en nuestro planeta -producidos durante las tormentas solares e incluos en las explosiones del centro de la galaxia- y el surgimiento de la vida en el planeta, así como con momentos de mutaciones aceleradas. Somos profundamente seres cósmicos.

Hay relación entre las tormentas solares y los fenómenos sismológicos y vulcanológicos recientes?

Una potente tormenta solar habría causado la erupción del volcán chileno Puyehue, así como tambien fuertes sismos en el Pacífico Sur. Numerosos sitios de Internet realizan seguimientos del "pronóstico solar" y denuncian el ocultamiento de la información por parte de los organismos oficiales de distintos países.

Aqui reproducimos información tomada de Taringa, un sitio habitualmente muy bien informado, que afirma que la "Tormenta solar causó la erupción del Puyehue y terremotos en el Pacífico".

El sol comprime la magnetósfera y produce actividad geológica



El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.

Aunque se sospecha que lo peor ya pasó, las autoridades decidieron suspender las clases y las tareas de la administración pública, para evitar que los habitantes de las regiones afectadas tengan que exponerse a niveles desconocidos de contaminación.

De todas maneras, los primeros estudios arrojaron que la ceniza expulsada este fin de semana es menos nociva que la caída en 2008, por la breve actividad volcánica registrada en Chaitén. A pesar de todo, continúan cerrados el cruce fonterizo Samoré (une Villa La Angostura y Chile) y los aeropuertos de Bariloche, Neuquén, San Martín de los Andes, Viedma, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

Es el sol

La creciente actividad geológica en el planeta durante los últimos 10 años (recordemos los terremotos en Chile, Haití y Japón, el tsunami en Indonesia, la activación de los volcanes del "anillo de fuego del Pacífico", etc) está fuertemente ligada a la actividad solar. Cada tormenta de viento solar que impacta la tierra, tiene sus consecuencias sobre el manto terrestre y produce movimientos de diferente intensidad.

La actividad solar y sus emisiones elecromagnéticas podrían estar causando desajustes en las placas tectónicas, con sus respectivas consecuencias: terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Numerosos sitios de Internet dan reportes de la actividad solar. Algunos foros de Internet siguen el "pronostico solar" día a día, observando las diferentes manchas solares y las tormentas de "viento solar" que se aproximan a la tierra.

Basicamente, cada explosión solar es una inmensa marea de energía que impacta contra los planetas, debilitando la magnetósfera de cada uno de ellos y permitiendo la entrada de energía en la atmósfera como si fueran verdaderos tsunamis de fotones y protones.

Cuando la magnetósfera se comprime, pueden detectarse movimientos sísmicos o erupciones volcánicas, lo que se conoce como tormenta geomagnética.

El campo magnético terrestre, o campo geomagnético, sufre perturbaciones como consecuencia de la interacción con el campo magnético interplanetario (IMF). Estas perturbaciones se miden con magnetómetros instalados en distintos puntos de la Tierra, dando lugar a los llamados índices K. La combinación de los índices K medidos por distintos magnetómetros cada 3 horas da lugar al índice planetario Kp.

Cuando el índice K supera el nivel 5, significa que la tormenta solar está impactando en el planeta como una tormenta solar menor. La erupción del volcán chileno podría estar asociada directamente con la tormenta que se detectó el día 4 de junio y que llegó a nivel 6 en el índice K.

Los efectos de la tormenta se sintieron además alrededor del llamado Anillo de Fuego del Pacífico, con terremotos intensos en la zona del Pacífico Sur, las Islas Fiji y Chile, donde además un volcán entró en erupción.

Sospechas

El seguimiento de la actividad solar representa todo un submundo dentro de Internet. Foreros de todo el mundo consultan sitios de agencias de observación espacial y reproducen videos con imágenes de las tormentas tomadas por diferentes sondas y satélites.

Fotografías del sol provistas por la NASA a través de sus sondas SOHO Stereo, gráficos de seguimiento de la actividad de la magnetósfera y mapeos de convección de la ionosfera son solo algunos de los datos con los que los usuarios colorean los foros.

En ese contexto de seguimiento diario, no faltan las denuncias acerca de posibles ocultamientos de información por parte de agencias gubernamentales, algo que preocupa a los investigadores dado el incremento en la actividad solar de los últimos años.

En reiteradas oportunidades se ha hablado en los medios acerca del peligro creciente que representa el sol para los sistemas electrónicos terrestres, que podrían apagarse de un momento a otro si una tormenta solar lo suficientemente fuerte impacta sobre el planeta, por lo que no sería raro que agencias espaciales de todo el mundo suprimieran información para no despertar el pánico generalizado.

Aeropuertos del Cono Sur

Aeropuertos del Cono Sur

La nube vista más de perfil, desde un satélite que no está arriba de ella

La nube vista más de perfil, desde un satélite que no está arriba de ella

Se ve, en foto satelital realizada el 8 de junio con un procesamiento similar a la anterior, cómo ahora la nube - en su mayor parte- ya pasó sobre Argentina y se va sobre el Atlántico.

El extemo NO de la nube aún no habia pasado totalmente por Uruguay

Publicado por Estación bcp de Salto, Uruguay

La nube del Volcán Puyehue pasando sobre Uruguay

La nube del Volcán Puyehue pasando sobre Uruguay

Imagen de la nube volcánica pasando sobre Uruguay tal como la muestra la Estación BCP de Salto, Uruguay.  La imagen es el resultado del procesamiento SMNSe aplica a los datos obtenidos por el sensor AVHRR a bordo de un satélite NOAA-16, que orbita la tierra a 850 km de altura, un proceso denominado Split Windows que permite destacar las nubes de ceniza volcánica de las nubes compuestas por partículas de agua, marcándolas en tonos amarillo-rojizos (Mauricio N. Saldivar)

Las megaexplosiones solares podían tener repercusiones en La Tierra

Las megaexplosiones solares podían tener repercusiones en La Tierra

Para ver las grandes exposiones solares con emisión de masa solar, en Fotos de la NASA ofrecemos el enlace a "Diario Uno" de Mendoza, Argentina

 

 

http://www.diariouno.com.ar/afondo/Las-fotos-de-la-llamarada-solar-20110609-0019.html

La Sudestada golpeando a la Rambla Montevideana

La Sudestada golpeando a la Rambla Montevideana

 

 

La foto corresponde a la Sudestada del 1º de setiembre de 2010.  Muestra la Rambla Sur a la altura de la Compañia del Gas. 

Tomada de Viajes.elpais.com.uy

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mapa de Volcanes Activos

Mapa de Volcanes Activos

Así se ve la nube del Puyehue desde el cielo del Oeste

Así se ve la nube del Puyehue desde el cielo del Oeste

Así se estaba viendo hace unas pocas horas la espesa nube de humo y cenizas que parte del Volcan Puyehue y va cruzando la Argentina, tal como fueron "observadas" por el Satélite Goes-11 de la NASA, cuando estab ubicado en ese momento sobre "el Oeste" de los Estados Unidos de América.

Las cenizas del volcán Puyehue llegarán mañana a Buenos Aires

Las cenizas del volcán Puyehue llegarán mañana a Buenos Aires

Aqui vemos una foto tomada por el satélite Terra de la NASA, que muestra la densa nube de humo y cenizas que, partiendo del Volcán Puyehue en Chile, avanzan hacia el Este por sobre el territorio argentino, previéndose que lleguen mañana 7 de junio a Buenos Aires

Sudestada

Sudestada

 

La Sudestada quiere entrar al Mercosur.

Creditos al autor: contactar

El Chaitén

El Chaitén

Volcanes Chilenos

El vulcanismo o volcanismo es el fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia el exterior, acompañada de emisión de gases hacia la atmósfera. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objetivo de la vulcanología.


 

Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.

 

Un volcán es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del uno por ciento de toda la actividad volcánica terrestre.

 

Al menos el ochenta por ciento del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre.

 

Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan.

 

De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

 

Chile es un país de temblores y también cada cierto tiempo de terremotos. El origen de estos sismos puede estar vinculado al volcanismo o a las fallas o fracturas del material rocoso en el interior de la tierra.

 

El territorio chileno, por su posición geográfica en el borde occidental del continente sudamericano y antártico, forma parte importante del llamado "Círculo de Fuego del Pacífico" y es una de las zonas tectónicas más activas de la Tierra.

volcanimagen003

 

El Círculo de Fuego del Pacífico está formado por una cadena de volcanes que comprende Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica, Antártica, Nueva Zelandia, Fidji, Filipinas, Japón, Kamtchatka y Aleutianas.

 

 

La región andina es quizás una de las de mayor inestabilidad de la corteza, donde existe el mayor desnivel topográfico: alrededor de 15 mil metros, entre el fondo de la fosa oceánica Chile-Perú (8.000 m) y la cumbre de las cadenas volcánicas de los Andes (sobre 6.000 m). La actividad sísmica tiene aquí una alta concentración.

 

Además es una zona activa de contactos entre placas oceánicas y continentales. Chile forma parte de la placa continental sudamericana y frente a nuestro país se encuentra la placa de Nazca, hacia el oeste de la fosa marina.

 

El movimiento relativo de una placa respecto a la otra es causa importante de la sismicidad de nuestro territorio.

Las cenizas del Volcan Puyehue ensombrecieron Bariloche

Las cenizas del Volcan Puyehue ensombrecieron Bariloche

 

Alerta roja, temblores, oscurecimiemnto por las cenizas volcánicas del Puyehue y cierre del aeropuerto en Bariloche

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

BBC Mundo, Sábado, 4 de junio de 2011

El volcán Puyehue, que forma parte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el sur de Chile, entró en erupción este sábado.

El hecho ocurre momentos después de que el gobierno decretara clic alerta roja y ordenara la evacuación de unas 600 personas que viven en los alrededores.

"Empezó la erupción y también la evacuación de los vecinos", confirmó Jaime Valdenegro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la sureña región de Los Ríos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se trata de un episodio de actividad volcánica importante.

"Ya tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto. Incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina", dijo Hinzpeter.

El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes. Su última erupción se registró en 1960, tras el terremoto ocurrido ese año que es considerado el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo, de 9,5 grados en la escala de Richter.

Las causas de los tsunamis del Pacífico

Las causas de los tsunamis del Pacífico

 

Un tsunami -también conocido como maremoto- es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente. Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud (como las pruebas de bombas submarinas) pueden generar los mortales tsunamis como el que, hace años ha arrasado la costa del sureste asiático provocando miles de muertos.

El brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Teniendo en cuenta que la profundidad habitual del Océano Pacífico es de unos 4.000 m., se pueden provocar olas que se mueven a 700 km/h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.

Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano. La altura de las olas, sin embargo, puede incrementarse hasta superar los 30 metros (lo habitual es una altura de 6 o 7 m).

La causa más frencuente para la formación de olas gigantes son los terremotos ocurridos en el fondo marino. Cuando éste se mueve violentamente en sentido vertical, el océano ve alterado su equilibrio natural. Cuando la inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas gigantescas. Su tamaño dependerá de la magnitud del seísmo y de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capaces de deformarlo.

Si bien cualquier océano puede experimentar un tsunami, es más frecuente que ocurran en el Océano Pacífico, donde son también más comunes los terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Además el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana, llamada de subducción -cuando una placa se va deslizando bajo la otra- hacen más propicia la deformidad del fondo marino y por ende los tsunamis u olas gigantes.

Precisamente por eso los más devastadores casos de olas gigantescas han ocurrido en el Océano Pacífico, pero también se han registrado casos en el Atlántico e incluso en el Mediterráneo. Un gran tsunami acompañó los terremotos de Lisboa en 1755, el del Paso de Mona de Puerto Rico en 1918, y elde Grand Banks de Canadá en 1929.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres