Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT)

Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT)

Sede Social: Centro Cultural Lapido. Palacio Lapido, Piso 1.

SUPCYT agradece a FUNDACIÓN UNIVINT

por el apoyo en el uso de su sede del Centro Cultural Lapido

 

  • Dirección de SUPCYT: Palacio Lapido, 18 de julio 948, Piso 1, esq. Wilson Ferreira Aldunate (ex-Río Branco) Montevideo, Uruguay.

 

Terminado por 1930, el Palacio Lapido es uno de los "edificios altos de 18" y para  muchos, de los más emblemáticos  y  representativos de la Avenida, si no de Montevideo.  En efecto, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay  (SAU) lo incluye en varios Dossiers como de uno los ejemplos representativos de la arquitectura montevideana de la década del 1930, y celebra la creatividad de sus autores, los Arqs. J. Aubriot y R. Valabrega.  Es objeto de admiración internacional, como puede comprobarse entre otros sitios de internet, en  Skyscrapercity.com y en la  Wikipedia

El edificio fue construído para que en él se editara e imprimiera  "La Tribuna Popular", periódico que comenzó a publicarse en 1879 y primer diario uruguayo publicado en sistema rotativo. Entre los socios del diario se encontraba su administrador, José Lapido,  quien se convertiría en el principal impulsor de su publicación. Hasta 1893 Francisco Piria, el fundador de Piriápolis, estuvo asociado a la empresa. Entre  sus redactores se destacaron Washington Beltrán y Florencio Sánchez.

Más tarde, el Palacio Lapido fue sede de "El Popular", periódico oficial del Partido Comunista del Uuguay, hasta su clausura por el régimen de facto.  La compleja construcción, que se comunicaba por dentro con un viejo cine, es célebre también porque en uno de sus  espacios mas recónditos se escondieron, hasta su rescate hace unos años, los riquísimos archivos fotográficos de "El Popular". 

El Piso 1 del edificio alberga al "Centro Cultural Lapido", que incluye una Sala Teatral, salas de exposiciones, varias oficinas con sus instalaciones completas, etc., todo lo cual es patrimonio de la Fundación UNIVINT (Círculos de Universitarios Internacionales) por voluntad del Legado Lapido.  UNIVINT tiene allí sus oficinas y el centro de una variedad de actividades culturales, que incluyen Ciclos Teatrales, Exposiciones Artísticas de pintura y escultura, Seminarios, y Ciclos de Conferencias. En el Centro Cultural, donado por el Legado Lapido, funciona también la Sede Sudamericana de la Unión Latina,  

 

Esta foto del Palacio Lapido, "observado" por el Palacio Salvo, se la debemos a Ramiro Rodríguez Barilari, así como otras magníficos documentos de la belleza de Montevideo que podemos admirar en "Mirabilia" , las páginas de la Dirección de Cultura y Comunicación de la Unión Latina.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres