Blogia

Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Volcán Villarrica

Volcán Villarrica

El Chaitén

El Chaitén

Volcanes Chilenos

El vulcanismo o volcanismo es el fenómeno que consiste en la salida de rocas fundidas o magma desde el interior de la Tierra hacia el exterior, acompañada de emisión de gases hacia la atmósfera. El estudio de estos fenómenos y de las estructuras, depósitos y formas que crea es el objetivo de la vulcanología.


 

Cuando el magma y los gases alcanzan la superficie a través de las chimeneas o fisuras de la corteza, forman estructuras geológicas llamadas volcanes, de los que hay varios tipos.

 

Un volcán es una estructura cónica con un orificio (cráter) por el que emiten (si está activo) cenizas, vapor, gases, roca fundida y fragmentos sólidos, con frecuencia de manera explosiva. Pero en realidad, esta clase de volcanes, aunque no son infrecuentes, supone menos del uno por ciento de toda la actividad volcánica terrestre.

 

Al menos el ochenta por ciento del vulcanismo se concentra en las largas fisuras verticales de la corteza terrestre.

 

Este vulcanismo de fisura ocurre sobre todo en los bordes constructivos de las placas en que está dividida la litosfera. Tales bordes constructivos están marcados por cadenas montañosas oceánicas (dorsales oceánicas) en las que se crea continuamente nueva corteza a medida que las placas se separan.

 

De hecho, es el magma ascendente enfriado producido por el vulcanismo de fisura el que forma el nuevo fondo oceánico. Por tanto, la mayor parte de la actividad volcánica permanece oculta bajo los mares.

 

Chile es un país de temblores y también cada cierto tiempo de terremotos. El origen de estos sismos puede estar vinculado al volcanismo o a las fallas o fracturas del material rocoso en el interior de la tierra.

 

El territorio chileno, por su posición geográfica en el borde occidental del continente sudamericano y antártico, forma parte importante del llamado "Círculo de Fuego del Pacífico" y es una de las zonas tectónicas más activas de la Tierra.

volcanimagen003

 

El Círculo de Fuego del Pacífico está formado por una cadena de volcanes que comprende Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, América Central, Sudamérica, Antártica, Nueva Zelandia, Fidji, Filipinas, Japón, Kamtchatka y Aleutianas.

 

 

La región andina es quizás una de las de mayor inestabilidad de la corteza, donde existe el mayor desnivel topográfico: alrededor de 15 mil metros, entre el fondo de la fosa oceánica Chile-Perú (8.000 m) y la cumbre de las cadenas volcánicas de los Andes (sobre 6.000 m). La actividad sísmica tiene aquí una alta concentración.

 

Además es una zona activa de contactos entre placas oceánicas y continentales. Chile forma parte de la placa continental sudamericana y frente a nuestro país se encuentra la placa de Nazca, hacia el oeste de la fosa marina.

 

El movimiento relativo de una placa respecto a la otra es causa importante de la sismicidad de nuestro territorio.

Las cenizas del Volcan Puyehue ensombrecieron Bariloche

Las cenizas del Volcan Puyehue ensombrecieron Bariloche

 

Alerta roja, temblores, oscurecimiemnto por las cenizas volcánicas del Puyehue y cierre del aeropuerto en Bariloche

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

BBC Mundo, Sábado, 4 de junio de 2011

El volcán Puyehue, que forma parte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el sur de Chile, entró en erupción este sábado.

El hecho ocurre momentos después de que el gobierno decretara clic alerta roja y ordenara la evacuación de unas 600 personas que viven en los alrededores.

"Empezó la erupción y también la evacuación de los vecinos", confirmó Jaime Valdenegro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la sureña región de Los Ríos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se trata de un episodio de actividad volcánica importante.

"Ya tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto. Incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina", dijo Hinzpeter.

El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes. Su última erupción se registró en 1960, tras el terremoto ocurrido ese año que es considerado el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo, de 9,5 grados en la escala de Richter.

El Día del Investigador Científico

El Día del Investigador Científico

 

Todos los años, el 23 de mayo, celebramos El Día del Investigador Científico, dia consagrado por Ley de nuestro Parlamento. Aunque muchos lo ignoran,  esa es la causa de que la Semana de la Ciencia y la Tecnología siempre ocurra en la semana en que "cae" el 23 de mayo.

 

En efecto, el origen de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se remonta a la aprobación por nuestro Parlamento, de una Ley que determinó que el 23 de mayo sea el Día del Investigador Científico.  El legislador elige el 23 de mayo porque es el día en que se conmemora el nacimiento del mas grande científico uruguayo, Clemente Estable.

 

Al año siguiente, la semana en la que cayó ese Día, comienza a ser la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la cual año tras año crece en repercusión social y cultural.

 


Carta Abierta del Guardaparque del Área Protegida Laguna de Castillos al Presidente

Carta Abierta del Guardaparque del Área Protegida Laguna de Castillos al Presidente

Estimado Señor Presidente:

 

Mi padre me enseñó que los buenos servidores públicos debemos defender siempre los intereses y fines del Estado y de la Nación y es por eso que he decidido escribirle. Quienes defendemos el Patrimonio del Estado no debemos darle ganas de llorar al Sr. Presidente.

 

Hace pocos días Usted habló públicamente defendiendo la idea de que las Dunas del Parque Nacional Cabo Polonio sean vendidas para recaudar fondos con los cuales proveer tierras productivas a los colonos.

 

Los objetivos del Instituto Nacional de Colonización son muy importantes, pero su cumplimiento no debe ser hecho en detrimento de otras obligaciones que tiene el Estado, porque el Estado tiene múltiples funciones que cumplir.

 

Su error es el de considerar improductivas a las Dunas del Cabo Polonio. Aparte de la arena que usted ve, esas dunas tienen para muchos ciudadanos ya nacidos como yo, un altísimo valor estético, histórico, geológico, biológico y espiritual que Usted no debe negar por el hecho de no reconocerlos.

 

Del mismo modo que Usted fue perseguido en el pasado por quienes no comprendían su lucha, Usted, quien ha sufrido tal persecución, debería estar mas atento a los reclamos que hacemos quienes ahora somos tildados de ecologistas. Tal adjetivo a mi no me molesta, como sin duda a Usted no le molestó en el pasado haber sido tildado de izquierdista.

 

Usted y nosotros, con prioridades distintas, luchamos contra la ceguera. Le suplico que abra los ojos y note que la mitad de las cosas de la vida no giran en torno al dinero.

 

¿Qué tendría de bueno vivir en un país donde el Patrimonio Nacional al cual pertenecen esas dunas ya no existiera?

 

¿Se ha puesto a pensar que las dunas que sirvieron para demarcar los límites entre los territorios de los reinos de España y Portugal en 1750 no solamente no necesitan, sino que no deben tomar parte en el desarrollo agropecuario del país y por ende no debe pedírseles que sean productivas?

 

¿Acaso piensa luego poner a la venta las obras de Torres García que hay en nuestros museos porque son improductivas?

 

¿No es también improductiva la casa Presidencial de El Prado? ¿Qué produce el Estadio Centenario?

 

Si usted lograra que se vendieran esas dunas que son sagradas para mi y para muchos mas, la contribución que se haya hecho para la compra de tierras que beneficien a colonos será olvidada pronto, pero ¿Qué decirles a los que vendrán? Me refiero a las generaciones de uruguayos que aun no han nacido y cuyo patrimonio habrán perdido.

 

La peor crisis, mucho peor que la crisis económica, es la crisis de confusión de valores.

 

Piense que el criterio de improductividad fue el utilizado para traicionar e intentar borrar definitivamente a la etnia Charrúa, quienes no eran productivos. Pero un gobierno impulsivo erradicó esa cultura indígena y con ellos el país perdió buena parte de su identidad, la cual algunos, quizás también entre ellos Usted, aun estén buscando.

 

Recapacite y lejos de vender esas dunas haga que el Parque Nacional Cabo Polonio cuya inauguración tuvo repercusión internacional, sea un parque nacional de verdad y ¿sabe una cosa? Se sorprenderá por la productividad que tendrán esas dunas que Usted quiere vender.

 

Atentamente,

 

Juan Carlos Gambarotta

C.I. 1.711.527-6

Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

 

10:30 – Acto de Apertura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011 en el Cabildo.

Sala de la Constitución, Cabildo del Montevideo, Juan Carlos Gómez 1312.

Palabras de las autoridades del Cabildo, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simón, de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, y de integrantes de la comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Brindis.

 

16:30 – Acto en el Instituto Clemente Estable organizado por FUCLES, SUPCYT e IIBCE

Salón de Actos, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Avenida Italia 3318.

 

16:30 - Ponencia: “La Enseñanza de la Ciencia en el Pensamiento y la Práctica de Clemente Estable”.

- Por: Juan F. Estable Puig, Rosita Ferrero Estable, Rafael de Armas (*).

 

17:30 – Mesa Redonda: “El Plan Estable en el contexto de la Reforma actual de la Enseñanza”.

- Participan: Prof. Clemente Estable (hijo), Mag. Edith Moraes, Directora General del Consejo de Formación en Educación, Mtro. Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

(*) Resumen de la Ponencia del Prof. J. F. Estable et al.: El interés en el conocimiento científico de la Naturaleza y la vocación docente de Clemente Estable (1894-1976) se manifestaron muy precozmente y se ejercieron enseguida después de su graduación como maestro normalista en 1913. En efecto, en marzo de 1914 comienza a ejercer, a los 19 años, como Maestro Ayudante en un 3er año de la Escuela No.38 en Arroyo Seco y en abril del mismo año lo hace como profesor de Historia Natural en el Intituto Normal de Varones. Su filosofía educativa se basa - con muchas décadas de anticipación al “Informe Delors” de la UNESCO- en el aprender a aprender a través de la búsqueda inquisitiva de “la verdad”, soltando el elan autoeducativo, preservando la originalidad y dotando a los educandos de la flexibilidad e innovación que requieren las sociedades modernas. La enseñanza de las ciencias debe hacerse en el espíritu de la Ciencia y con los métodos propios a ella: la búsqueda investigativa, planteando fines, medios y valoración crítica de resultados. Esto se aplica a todos los niveles de la enseñanza. Se compartirán reflexiones del Sabio y Maestro sobre la enseñanza de las ciencias resaltando el valor pedagógico del Laboratorio y el Seminario.

La NASA predice tremendas tormentas solares para 2012

La NASA predice tremendas tormentas solares para 2012

Las Auroras invaden USA

Inauguración simultánea de la 5ª SEMANACYT y del 2º Encuentro de Arte y Ciencia

Inauguración simultánea de la 5ª SEMANACYT y del 2º Encuentro de Arte y Ciencia
votar

 

La Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky con científicos, artistas e informáticos uruguayos, en la Inauguración de la 5ª SEMANACYT (2010) y del IIº Encuentro de Arte y Ciencia.

 

La Muestra artístico-científica fue parte integral del Acto Inaugural de la 5ª Semana de la Ciencia y la Tecnología de Uruguay (5ª SEMANACYT) y fue Organizada por Investigadores del IIBCE y Artistas de la Asociación de Pintores y escultores del Uruguay (APEU) y auspiciada por el MEC, DICYT, SEMANACYT, SUPCYT e INIA.

4ta Edición de SemanaCyT

4ta Edición de SemanaCyT

La 4ta Semana de la Ciencia y la Tecnología (2009) tuvo su acto de apertura en el LATU el martes 19 de mayo.
 
La edición 2009 de SEMANACYT fue co-organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la DiCYT, el Programa de Popularización de la Cultura Científica, la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), el INIA, el LATU, el IIBCE, las Facultades de Ciencias y Química de la Universidad de la República -UdelaR- y Ciencia Viva, con apoyo de la UNESCO, los Centros MEC, BROU, ANTEL y ANII.

El Coleps, residente frecuente de los acuarios, puede matar huevos y larvas de peces.

El Coleps, residente frecuente de los acuarios, puede matar huevos y larvas de peces.

 

Este protozoario puede ser muy agresivo, aniquilando en ocasiones cientos de huevos o larvas de pez-cebra o de otros peces.

 

Esta es una cita-link de un Video publicado por Benvenuto y Rodriguez-Ithurralde (2011) en Webmedcentral (http://www.webmedcentral.com/View_video/205)

La Antigua - Guatemala

La Antigua - Guatemala

En la foto se aprecia el "Volcan de Agua" visto desde Antigua, Guatemala

 

En La Antigua Guatemala se encuentra uno de los Centros de Formación de la AECID en América.

 

¿Qué es SUPCYT?

¿Qué es SUPCYT?

La imagen muestra a la Presidenta de SUPCYT, Dra. Cristina Arruti, dando apertura a una de las actividades de popularización de la ciencia y la tecnología organizadas por nuestra Sociedad

 

SUPCYT es una organización civil integrada por ciudadanos de diferentes orígenes e intereses reunidos para promover, desarrollar y divulgar el conocimiento científico-tecnológico para el progreso social, cultural, productivo y económico de la nación.

SUPCYT se constituye como un ámbito de encuentro, análisis, reflexión, propuesta y acción.

Su vocación es la de coordinar, armonizar y promover a los diferentes actores, instituciones, áreas, disciplinas y ámbitos que de una u otra forma se vinculan a la generación de conocimiento, su aplicación y su difusión en provecho de la sociedad. 

 

 


 


Cómo encontrar juntos los artículos sobre SUPCYT de este sitio

Cómo encontrar juntos los artículos sobre SUPCYT de este sitio

Imagen: Aurora austral de la Tierra observada desde el Espacio (crédito: NASA)

 

 

  • Con el objeto de encontrar todos juntos los artículos sobre SUPCYT que contiene este blog,

 

  • debéis ir a "Temas" (columna de la derecha de la bitácora) y alli abrir (presionar sobre) "0.- Acerca de SUPCYT"

 

  • En cambio, con el fin de acceder a los documentos que se encuentran en la

 Página oficial de SUPCYT,que en breve podréis encontrar actualizada.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 


SOCIEDAD URUGUAYA PARA EL PROGRESO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA (SUPCYT)

SOCIEDAD URUGUAYA PARA EL PROGRESO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA  (SUPCYT)
votar

 

 

  • Acto de Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SEMANACYT) 2010 en el Instituto Clemente Estable (IIBCE), semana co-organizada por SUPCYT.

 

  • El Acto también significó la Inauguración oficial del IIº Encuentro de Arte y Ciencia, que luego de esa etapa, recorrio en su fase itinerante (apoyada por la ANII) el Cabildo, el Atrio Municipal y la Facultad de Ciencias de Montevideo

 


 


Autoridades de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT)

Autoridades de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT)

 

 

 

  • Comisión Directiva de SUPCYT
  •   Período 2010-2012

 

Titulares

1. Cristina Arruti

2. Mario Fernández

3. Gonzalo Tancredi

4. Ignacio Miguel Musé

5. Mario Allegri

6. Nelsa Botinelli

7. Leda Sánchez

 

Suplentes

1. Alberto Fossatti

2. María Julia Pou

3. Julio Fernández

4. Mariana Pereira

5. Daniel Rodríguez

6. Alicia Baraibar

7. Omar Macadar

8. Eduardo Mizraji

9. Claudio Martínez

10. Andrés Pomi

11. Henry Engler

12. Guillermo Dighiero

13. María Simon

14. Ricardo Ehrlich


 

  •  Comisión Fiscal de SUPCYT
  •   Período 2010-2012

 

Titulares

1. Teodoro Kunin

2. Roberto Markarian

 

Suplentes

1. Juliana Abella

2. Gustavo Folle

3. Hugo Donner

4. Enrique Barrios

 

 

 

 

 

*****

Misión, Visión y Objetivos

Misión, Visión y Objetivos
votar

 

Foto: Acto Fundacional de SUPCYT, Salón Dorado, IMM, setiembre de 2005 

 

 

 

Misión

 

Fomentar el desarrollo integral de la sociedad uruguaya sustentado en la generación y aplicación del conocimiento. En ese sentido el nombre de SUPCYT, Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, puede interpretarse como “la ciencia y la tecnología para el progreso de la sociedad uruguaya”.

 

Visión

 

SUPCYT es una institución de referencia a nivel nacional e internacional, siendo reconocida por su capacidad de articulación, coordinación y armonización de los diferentes actores, sectores e insumos que hacen a la creación y mejora permanente de un sistema de ciencia, tecnología e innovación nacional, integrado a nivel regional e internacional.

 

Para ello, se promoverán los siguientes  

 

Objetivos:

 

  • Estimular la generación, incorporación y adaptación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en todas las áreas de actividad del quehacer nacional.
  • Promover una Política de Estado Nacional vinculada a la C, T e I , plástica pero con continuidad temporal. A tal efecto se instrumentará la participación de diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la continuidad en base a consensos o respaldos mayoritarios obtenidos, la sustentabilidad económica, el respeto medioambiental y a la búsqueda permanente de integración y equidad sociales.
  • Impulsar la generación y consolidación de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, articulando sus distintos actores y en particular fomentando una inversión significativa del Estado y el Sector privado, y la fluida comunicación entre científicos y tecnólogos y la sociedad.
  • Contribuir a fomentar la educación de calidad en todos sus eslabones y estamentos.
  • Colaborar con la difusión, divulgación y popularización del aporte de  la C, T e I a la calidad de vida y desarrollo integral de las naciones.
  • Fortalecer la cooperación regional e internacional en C,T e I.
  • Promover la ética en la C, T e I, tanto desde el punto de vista de la conducta responsable de sus actores, como de la apropiación de sus beneficios por la comunidad en general.

 

 

Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)

Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI)

 

Metas Educativas para 2011

 

Enlace a las páginas de la Organización de los Estados Iberoamericanos

 

 

 

 


 

 


December 2010: LAZEN had its first meeting!

December 2010:  LAZEN had its first meeting!

A group of zebrafish researchers from Uruguay, Brazil, Argentina and Chile have teamed up to create a network that promotes the use of the model, facilitates exchange of materials and fosters advanced training of young scientists in the region. A critical mass of laboratories in these countries has been reached and investigators are looking for ways in which to create synergy by combining efforts.

 

A Coordinating Committee has been elected:

Flavio Zolessi, Universidad de la República, Uruguay (Chair)

Miguel Allende, CGR-Universidad de Chile, Chile

Nora Calcaterra, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Monica Ryff Vianna, PUCRS, Porto Alegre, Brazil

 

PARTICIPANT LAB PIs:

Argentina:
Silvia Arranz
Ramon Bernabeu
Nora Calcaterra
Paula Faillace
Marcelo Rubinstein
Víctor Casco

Brazil:
Carla D. Bonan
Mauricio Reis Bogo
Mónica Ryff Vianna
Rosane Souza da Silva
José Xavier-Neto

Chile:
Miguel Allende
Claudio Araya
Miguel Concha
Carmen Feijóo
Ariel Reyes
Kathleen Whitlock

Uruguay:
Jose Badano
Gabriela Bedo
Daniel Rodríguez-Ithurralde
Adriana Estevez
Flavio Zolessi