Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Dióxido de Carbono y efecto climático - nuevas cifras

Dióxido de Carbono y efecto climático - nuevas cifras

Post de Gaby Vitovich

Una nueva estimación entre el feedback de la temperatura y la concentración atmosférica de dióxido de carbono  (CO2) surgió a partir de una comparación entre temperatura y concentración de CO2  en el milenio pasado.

El calentamiento climático global, causa muchos cambios en el ciclo del Carbono, entre los que se destaca el aumento del CO2 a nivel atmosférico con un incremento de la temperatura. En otras palabras, crea una retroalimentación positiva entre temperatura y concentración de CO2

La incertidumbre con respecto al rango de aumento de ambos parámetros, en cerca del 40%, ha llevado a muchas proyecciones sobre el calentamiento global.Tentativas recientes sobre la estimación de esta retroalimentación, examinando la variación industrial y los registros de CO2   dan cifras de cerca de 40 partes por millón por volumen ( p.p.m.v.) por grado Celsius, lo que implicaría un aumento significativo de la tendencia .

En enero del 2010, en la revista Nature, David Frank y colegas (http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7280/full/463438a.html ), extendieron esta aproximación empírica haciendo reconstrucciones con datos del nivel de CO2  de tres corazas de hielo antártico originadas en el período comprendido entre 1050– 1800 DC. Sus resultados, basados en más de 200.000 comparaciones individuales , sugieren que el aumento del calentamiento global por retroalimentación del dióxido de carbono sería significativamente menor que en estudios anteriores.

 Los autores obtuvieron un rango de entre 1.7 – 21.4 p.p.m.v. de CO2 por grado Celsius, con una media de 7.7. Estas investigaciones concluyeron que la cifra anterior estimada en 40 p.p.m.v. CO2 por grado Celsius puede ser excluída con una seguridad del 95%, sugiriendo además una amplificación significativamente menor del calentamiento climático global.

 

 

2 comentarios

Ithurralde -

Gracias
Un cordial saludo,
Daniel



El 20 de julio de 2011 01:44, Blogia <
supcytuy.2010022101....@email.blogia.net

DAMIAN DIVIESTI -

Soy ingeniero en Seguridad Ambiental, realmente me parecio un muy buen articulo.