Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Delfines versus Humanos

Delfines versus Humanos

Por Gaby Vitovich

La diabetes es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La  insulina es necesaria para mover el azúcar que está en la sangre (glucosa) hacia el inteior de las células, donde ésta se usa como fuente de energía. Cuando se padece Diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía, acumulándose niveles anormalmente altos de  glucosa en la sangre (hiperglicemia).

El mejor modelo no humano para la Diabetes 2  pertenece a una especie totalmente nueva en el  ámbito de un laboratorio: los delfines. Investigadores de San Diego lo han sugerido en una conferencia de prensa realizada ayer en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Aparentemente estos mamíferos marinos  pueden padecer cambios químicos en su sangre similares a los asociados a la diabetes en humanos, tales como la resistencia a la insulina .

En el 2007, la veterinaria epidemióloga Stephani Venn-Watson de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego y el patólogo Sam Ridgway de la Universidad de California, descubrieron en la especie de delfines Tursiops truncatus , - luego de 7 años de análisis rutinarios de sangre en 52 ejemplares- que la química sanguínea después del ayuno era similar a la de las personas con diabetes – altos niveles de azúcar y otras moléculas como la enzima gamma glutamiltranspeptidasa- , mientras que luego de la comida, era similar a la de la gente saludable. Esto mostraba que una dieta alta en proteínas les permitía mantener niveles adecuados de glucosa, según explicó Venn-Watson.            (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17803054)

En el 2009, este mismo grupo de investigación describió signos asociados con las complicaciones de la diabetes tipo 2 en humanos, como la hemocromatosis y  altos niveles de triglicéridos. Algunos de estos delfines incluso mostraron, alta resistencia a la insulina. Actualmente este grupo ha agregado a la lista de complicaciones, la hipocitraturia, bajos niveles de citrato en la orina. Así como en humanos, estos delfines tienen alto riesgo de tener cálculos renales debidos a la hipocitraturia. (Journal of Comparative Medicine, 2009)

Venn-Watson propone que los delfines pueden ser un modelo realista de estudio de la Diabetes, porque piensa que su condición es más similar a la humana que la de los ratones, cerdos e incluso primates. Así mismo, estudiar cómo los delfines controlan su “estado diabético” metabólicamente, daría pistas para prevenirla en nuestra especie.

 

Fuente: Science News – Science Now  18 Febrero 2010 - http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/02/dolphin-diabetes-could-be-import.html

 

1 comentario

DAMIAN DIVIESTI -

mE GUSTO LA NOTA, SERIA POSIBLE RECIBIR MAS INFORMACION?
GRACIAS