Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

UNASUR

Unasur reitera su respaldo a derechos de Argentina sobre las Malvinas

Unasur reitera su respaldo a derechos de Argentina sobre las Malvinas


Caracas, 04 May. ABN.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos este martes en una cumbre extraordinaria en la provincia de Buenos Aires, reiteraron su firme respaldo a los “legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, referida a las Islas Malvinas”.

Una declaración aprobada por los doce países integrantes del bloque regional recuerda el permanente interés de Suramérica en que las naciones involucradas en el diferendo territorial reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Unasur también destaca la constante actitud constructiva y la disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta “anacrónica situación colonial en suelo americano”.

Los países suramericanos rechazaron, igualmente, las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que “ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Dicha resolución insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras se mantiene la disputa.

Argentina anunció en febrero pasado que impondrá licencias para los buques que pasan a través de sus aguas con destino a las Malvinas, como respuesta a la decisión de varias compañías británicas de comenzar tareas de exploración de petróleo y de gas.

Según expertos, en las aguas que rodean las Islas, puede haber hasta 60 mil millones de barriles de petróleo, que suponen miles de millones de dólares de ganancias.

La guerra de 1982 por las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

Reunión del MERCOSUR

Reunión del MERCOSUR

Edificio del Mercosur en la Rambla de Montevideo (Foto Alongi)

 

 

 

Las Páginas Más Visitadas de Noviembre

Las Páginas Más Visitadas de Noviembre

Son las de UNASUR


GDP -gross domestic product- nominal per cápita per country

GDP -gross domestic product- nominal per cápita per country

Source: Wikipedia

El nuevo sitio oficial de UNASUR

El nuevo sitio oficial de UNASUR

En la foto aparecen las banderas de las tres Américas

 

 

Sensibles al interés de nuestros lectores, demostrado en sus búsquedas de internet,

ofrecemos aquí un enlace al nuevo sitio web oficial de la UNASUR

 

 

 


Semana Nacional de Ciência e Tecnologia, 19 a 25 de outubre, 2009, Brasil

Semana Nacional de Ciência e Tecnologia, 19 a 25 de outubre, 2009, Brasil

 

Brasil anuncia su SEMANA

 

Semana Nacional de Ciência e Tecnologia, 19 a 25 de outubre, 2009, Brasil

 

Ciência no Brasil

 

 

 

 

Proyecto brasileño facilitará interacción en portales públicos

Proyecto brasileño facilitará interacción en portales públicos

Xinhua, actualizado 2009-08-26 09:25:49 | Spanish. News. Cn

RIO DE JANEIRO, 25 ago (Xinhua) -- Un equipo de ingenieros brasileños está desarrollando un software que le permitirá a los gobiernos facilitar la interacción de los ciudadanos en los portales públicos de internet y ofrecer comunicación con las páginas de instituciones estatales a través de diversos medios.

Las herramientas mejorarán los servicios digitales ofrecidos por los gobiernos y ampliarán el acceso y el intercambio entre Estado y ciudadano a través de medios como internet, celular y televisión digital, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia el proyecto.

El proyecto X-Gov fue creado en octubre de 2007 gracias a un convenio entre la Fapesp y la multinacional Microsoft.

Su objetivo es facilitar el proceso de producción de aplicaciones de crossmedia (uso cruzado de múltiplos medios de comunicación) por parte de los gestores públicos, para que éstos puedan ofrecer servicios de forma más rápida y beneficiarse de las nuevas tecnologías, según su coordinadora, Lucia Vilela Filgueiras, investigadora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Consideramos que el proyecto beneficiará al ciudadano porque la diversidad de medios dará mayor alcance y disponibilidad en el acceso al gobierno. Sabemos que es difícil para el gestor público crear un servicio que use de forma integrada varios medios. Por eso estamos desarrollando un software para facilitarle ese proceso", dijo.

Pese a que el cruce de medios y formatos es bastante usado en la publicidad y en los juegos de vídeo, hasta ahora no ha sido aprovechado por el sector público.

"La generación digital, aquella que ya nació con celular, televisión e internet, considera natural trabajar con todos los medios al mismo tiempo.Deseamos ayudar a los gestores públicos a ofrecer un gobierno electrónico para esa generación", explicó.

Las nuevas herramientas permitirán, por ejemplo, que un ciudadano envíe por su celular una fotografía para mostrar que una obra está siendo mal ejecutada o hacer una denuncia de violación a una ley.

Los órganos públicos podrán sustituir las cartas por el correo electrónico o por mensajes por celular para notificar a las personas de forma más rápida sobre la marcha de procesos y trámites.

"Los gobiernos están comenzando a usar esos medios, pero aún no de forma integrada y con mucho esfuerzo. Una alcaldía, por ejemplo, tiene que entrenar a un técnico en informática en el desarrollo de software para celular, mensajes electrónicos de texto, televisión digital, etc. Queremos facilitar ese proceso", según Filqueiras.

El X-Gov permitirá transiciones entre medios como el correo electrónico, los mensajes de texto por celular, la televisión digital, la web, los códigos de barras bidimensionales y otros.

Los ingenieros que desarrollan el software para permitir todas esas interconexiones crearon un lenguaje de programación específico.

La previsión es que el sistema está listo para operar en forma experimental en octubre.

CORREA ASUMIRA PRESIDENCIA DE UNASUR EN CUMBRE DE QUITO

CORREA ASUMIRA PRESIDENCIA DE UNASUR EN CUMBRE DE QUITO

 

  • La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) será asumida por el mandatario ecuatoriano Rafael Correa con ocasión de la cumbre prevista para el 10 de agosto próximo en Quito, informó hoy el gobernante.
  • Unasur se reunirá en la capital ecuatoriana ese día, cuando Ecuador celebrará el bicentenario del Primer Grito de la Independencia y Correa tomará posesión para el período constitucional 2009-2013, tras ser reelegido en las elecciones generales del 26 de abril último.
  • Correa sostuvo que ante la presencia de la mayoría de mandatarios de América del Sur empezará su segundo período presidencial.
  • La presidencia de Unasur será entregada por Chile.

 

 

La ilustración es una interpretación artística del Mapa de UNASUR, de "Esdeladea"

Petrobrás, YPF y Galp buscarán petróleo y gas natural en Uruguay

Petrobrás, YPF y Galp buscarán petróleo y gas natural en Uruguay

Noticia tomada de un post de Univision.com de ayer, 1º de Julio de 2009, 09:55pm

El ministro de industria de Uruguay, Daniel Martínez, anunció hoy que un consorcio formado por la brasileña Petrobrás, la argentina YPF y la portuguesa Galp apuesta por explorar la costa uruguaya en busca de petróleo y gas natural.

El ministro anunció en rueda de prensa que la empresa petrolífera pública uruguaya ANCAP tiene ahora 180 días para considerar la propuesta del consorcio.

Según apuntó el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, las autoridades tendrán que decidir ahora "adjudicar o no uno o dos de los bloques para los que se ha presentado la oferta".

Sendic afirmó que esta decisión no puede ser tomada a la ligera y que los responsables de gestionar los hidrocarburos en Uruguay se sienten "apurados ante las posibles riquezas" que el país pueda tener bajo el mar.

De este modo concluyó la primera fase de la Ronda Uruguay 2009, que se inició el año pasado y en la que se daba la posibilidad a las empresas internacionales de hidrocarburos a que presentasen ofertas para explorar la plataforma continental uruguaya.

Para leer la nota completa en "Univision.com", presione este enlace

 

ANCAP es uno de los Socios Institucionales de SUPCYT