Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Salud

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE IMAGENOLOGÍA MOLECULAR - CUDIM

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE IMAGENOLOGÍA MOLECULAR - CUDIM

Científicos británicos proponen que el virus del herpes simple 1 puede causar Alzheimer

Científicos británicos proponen que el virus del herpes simple 1 puede causar Alzheimer

British scientists had already identified a link between the cold sore virus - known as herples simplex virus 1 (HSV1) - and Alzheimer’s, the most common form of dementia, affecting more than 400,000 people in Britain.

Previous trials had found the virus was often present in the DNA of patients with Alzheimer’s, but different theories have been posed about why this might be so. The new research, published in the Journal of Pathology, adds weight to the theory that HSV1 could be a major cause of Alzheimer’s; it found that the virus was most often found within the protein plaques in the brain which are believed to be the disease’s main cause.

cientists from the University of Manchester said their early findings suggested the cold sore virus was present in 60 per cent of cases of Alzheimer’s.

Although they were not able to prove that the virus had caused the disease, their study concluded that alternative explanations appeared unlikely.

Lead researcher Professor Ruth Itzhaki said the findings suggested drugs already used to tackle cold sores, could form the basis of treatment or preventative vaccines for Alzheimer’s in future.

Drugs to treat cold sores, including Zovirax have been on the market for many years, and most are available over the counter.

Professor Ruth Itzhaki, who led the research, said: "One thing that is exciting about our research is that we already have drugs that have been used for a relatively long time against HSV1, which are cheap and well tolerated."

"If we are right, there is a good chance we could make progress quite quickly," she added.

The HSV1 virus affects about 80 per cent of adults, causing cold sores in 20-40 per cent those who have it. The findings do not indicate that most cold sore sufferers would develop Alzheimer’s, the most common form of dementia, which affects one in three people by the time they die. If the link is proven, it would be one of several factors, some of which are genetic, which combine to cause the disease.

The next step for the scientists would be to test the theory in animal models. Prof Itzhaki said she believes the link could be proved within a year, if the group can obtain funding for this next stage of research, before testing antiviral drugs on patients in the early stages of the disease in clinical trials.

Delfines versus Humanos

Delfines versus Humanos

Por Gaby Vitovich

La diabetes es causada por un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La  insulina es necesaria para mover el azúcar que está en la sangre (glucosa) hacia el inteior de las células, donde ésta se usa como fuente de energía. Cuando se padece Diabetes tipo 2, el cuerpo no responde correctamente a la insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina y significa que la grasa, el hígado y las células musculares normalmente no responden a dicha insulina. Como resultado, el azúcar de la sangre (glucemia) no entra en las células con el fin de ser almacenado para obtener energía, acumulándose niveles anormalmente altos de  glucosa en la sangre (hiperglicemia).

El mejor modelo no humano para la Diabetes 2  pertenece a una especie totalmente nueva en el  ámbito de un laboratorio: los delfines. Investigadores de San Diego lo han sugerido en una conferencia de prensa realizada ayer en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS). Aparentemente estos mamíferos marinos  pueden padecer cambios químicos en su sangre similares a los asociados a la diabetes en humanos, tales como la resistencia a la insulina .

En el 2007, la veterinaria epidemióloga Stephani Venn-Watson de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos en San Diego y el patólogo Sam Ridgway de la Universidad de California, descubrieron en la especie de delfines Tursiops truncatus , - luego de 7 años de análisis rutinarios de sangre en 52 ejemplares- que la química sanguínea después del ayuno era similar a la de las personas con diabetes – altos niveles de azúcar y otras moléculas como la enzima gamma glutamiltranspeptidasa- , mientras que luego de la comida, era similar a la de la gente saludable. Esto mostraba que una dieta alta en proteínas les permitía mantener niveles adecuados de glucosa, según explicó Venn-Watson.            (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17803054)

En el 2009, este mismo grupo de investigación describió signos asociados con las complicaciones de la diabetes tipo 2 en humanos, como la hemocromatosis y  altos niveles de triglicéridos. Algunos de estos delfines incluso mostraron, alta resistencia a la insulina. Actualmente este grupo ha agregado a la lista de complicaciones, la hipocitraturia, bajos niveles de citrato en la orina. Así como en humanos, estos delfines tienen alto riesgo de tener cálculos renales debidos a la hipocitraturia. (Journal of Comparative Medicine, 2009)

Venn-Watson propone que los delfines pueden ser un modelo realista de estudio de la Diabetes, porque piensa que su condición es más similar a la humana que la de los ratones, cerdos e incluso primates. Así mismo, estudiar cómo los delfines controlan su “estado diabético” metabólicamente, daría pistas para prevenirla en nuestra especie.

 

Fuente: Science News – Science Now  18 Febrero 2010 - http://news.sciencemag.org/sciencenow/2010/02/dolphin-diabetes-could-be-import.html

 

Un mejor ambiente de trabajo disminuye el número de infartos

Un mejor ambiente de trabajo disminuye el número de infartos

Leer mas en: Impresiones Latinas

La ANII y el MSP firman convenio

La ANII y el MSP firman convenio

Este viernes 11 de setiembre, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay firman, en la recientemente inaugurada Torre Ejecutiva, un Convenio que fomentará la investigación, el desarrollo y la innovación en el área de la salud humana.

Pesticidas y el Parkinson

Pesticidas y el Parkinson

Un nuevo estudio aporta más evidencia de la relación entre la exposición a pesticidas y el Parkinson y apunta especialmente a una sustancia química particularmente riesgosa.

El equipo del doctor Jason R. Richardson, de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, en Nueva Jersey, halló que los pacientes con Parkinson eran más propensos a tener niveles detectables de beta-hexaclorociclohexano (beta-HCH) en sangre, y también más altos en promedio, que las personas sanas o con Alzheimer.

La primera evidencia que sugirió la existencia de la asociación entre los pesticidas y la enfermedad cerebral degenerativa Parkinson apareció en la década de 1990, pero el nuevo estudio es el primero que apunta a una sustancia en especial, precisó Richardson a Reuters Health.

El beta-HCH pertenece a una clase de pesticidas llamados organoclorados, que se prohibieron en Estados Unidos en los 70, pero duran décadas en el ambiente y en el organismo humano.

El equipo de Richardson analizó los niveles de 16 de esos pesticidas en muestras sanguíneas de 50 personas con Parkinson, 43 personas saludables y 20 pacientes con Alzheimer.

Casi tres cuartos de los pacientes con Parkinson tenían niveles detectables de beta-HCH en sangre, a diferencia del 40 por ciento del grupo de control y del 30 por ciento de la cohorte con Alzheimer.

Las personas con Parkinson tenían también un nivel en sangre del pesticida significativamente más alto que las personas sanas o con Alzheimer.

Y cuando el equipo dividió a los participantes en cuatro grupos, según los niveles de beta-HCH en sangre, en el cuarto superior sólo había pacientes con Parkinson.

Si bien la genética influye en el riesgo que tiene una persona de desarrollar Parkinson, los genes conocidos explican apenas el 10 por ciento de los casos de la enfermedad, lo que para Richardson sugiere que habría algún tipo de factores ambientales involucrados.

Un estudio reciente halló una relación "pequeña, pero significativa" entre los niveles de beta-HCH y el Parkinson en residentes de las Islas Feroe que estarían expuestos diariamente a niveles altos de pesticidas organoclorados a través de la alimentación con grasa de ballena y pescado, señaló el equipo.

Para los autores, estos resultados sugieren que analizar los niveles de beta-HCH sería una forma de identificar a las personas con alto riesgo de desarrollar Parkinson. Esas personas podrían recibir fármacos para proteger las células cerebrales.

Aún no contamos con sistemas de detección temprana. Cuando un paciente llega al médico, ya existe mucho daño y no queda mucho por proteger, dijo Richardson.

De: Diario Salud (Reuters Health, FUENTE: Archives of Neurology)

23-07-2009