Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Acerca de SEMANACYT Semana de la Ciencia y la Tecnología

El Día del Investigador Científico

El Día del Investigador Científico

 

Todos los años, el 23 de mayo, celebramos El Día del Investigador Científico, dia consagrado por Ley de nuestro Parlamento. Aunque muchos lo ignoran,  esa es la causa de que la Semana de la Ciencia y la Tecnología siempre ocurra en la semana en que "cae" el 23 de mayo.

 

En efecto, el origen de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, se remonta a la aprobación por nuestro Parlamento, de una Ley que determinó que el 23 de mayo sea el Día del Investigador Científico.  El legislador elige el 23 de mayo porque es el día en que se conmemora el nacimiento del mas grande científico uruguayo, Clemente Estable.

 

Al año siguiente, la semana en la que cayó ese Día, comienza a ser la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la cual año tras año crece en repercusión social y cultural.

 


Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

 

10:30 – Acto de Apertura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011 en el Cabildo.

Sala de la Constitución, Cabildo del Montevideo, Juan Carlos Gómez 1312.

Palabras de las autoridades del Cabildo, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simón, de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, y de integrantes de la comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Brindis.

 

16:30 – Acto en el Instituto Clemente Estable organizado por FUCLES, SUPCYT e IIBCE

Salón de Actos, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Avenida Italia 3318.

 

16:30 - Ponencia: “La Enseñanza de la Ciencia en el Pensamiento y la Práctica de Clemente Estable”.

- Por: Juan F. Estable Puig, Rosita Ferrero Estable, Rafael de Armas (*).

 

17:30 – Mesa Redonda: “El Plan Estable en el contexto de la Reforma actual de la Enseñanza”.

- Participan: Prof. Clemente Estable (hijo), Mag. Edith Moraes, Directora General del Consejo de Formación en Educación, Mtro. Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

(*) Resumen de la Ponencia del Prof. J. F. Estable et al.: El interés en el conocimiento científico de la Naturaleza y la vocación docente de Clemente Estable (1894-1976) se manifestaron muy precozmente y se ejercieron enseguida después de su graduación como maestro normalista en 1913. En efecto, en marzo de 1914 comienza a ejercer, a los 19 años, como Maestro Ayudante en un 3er año de la Escuela No.38 en Arroyo Seco y en abril del mismo año lo hace como profesor de Historia Natural en el Intituto Normal de Varones. Su filosofía educativa se basa - con muchas décadas de anticipación al “Informe Delors” de la UNESCO- en el aprender a aprender a través de la búsqueda inquisitiva de “la verdad”, soltando el elan autoeducativo, preservando la originalidad y dotando a los educandos de la flexibilidad e innovación que requieren las sociedades modernas. La enseñanza de las ciencias debe hacerse en el espíritu de la Ciencia y con los métodos propios a ella: la búsqueda investigativa, planteando fines, medios y valoración crítica de resultados. Esto se aplica a todos los niveles de la enseñanza. Se compartirán reflexiones del Sabio y Maestro sobre la enseñanza de las ciencias resaltando el valor pedagógico del Laboratorio y el Seminario.

Inauguración simultánea de la 5ª SEMANACYT y del 2º Encuentro de Arte y Ciencia

Inauguración simultánea de la 5ª SEMANACYT y del 2º Encuentro de Arte y Ciencia

 

La Primera Dama y Senadora Lucía Topolansky con científicos, artistas e informáticos uruguayos, en la Inauguración de la 5ª SEMANACYT (2010) y del IIº Encuentro de Arte y Ciencia.

 

La Muestra artístico-científica fue parte integral del Acto Inaugural de la 5ª Semana de la Ciencia y la Tecnología de Uruguay (5ª SEMANACYT) y fue Organizada por Investigadores del IIBCE y Artistas de la Asociación de Pintores y escultores del Uruguay (APEU) y auspiciada por el MEC, DICYT, SEMANACYT, SUPCYT e INIA.

4ta Edición de SemanaCyT

4ta Edición de SemanaCyT
La 4ta Semana de la Ciencia y la Tecnología (2009) tuvo su acto de apertura en el LATU el martes 19 de mayo.
 
La edición 2009 de SEMANACYT fue co-organizada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la DiCYT, el Programa de Popularización de la Cultura Científica, la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT), el INIA, el LATU, el IIBCE, las Facultades de Ciencias y Química de la Universidad de la República -UdelaR- y Ciencia Viva, con apoyo de la UNESCO, los Centros MEC, BROU, ANTEL y ANII.

Acto de Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Instituto Clemente Estable (IIBCE)

Acto de Inauguración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología en el Instituto Clemente Estable (IIBCE)

De izquierda a derecha, Alejandra Mujica, Gerente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Federico Dajas, Vice-Presidente del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) María Simon, Vice-Ministra de Educación y Cultura, y Gustavo Riestra, del Programa de Popularización de la Cultura Científica. Como es ya tradicional, la 5ta Semana de la Ciencia y la Tecnología  (SEMANACYT)  es auspiciada por esos organismos, así como por DICYT, SUPCYT, INIA, LATU.

 

 

ACTO DE APERTURA - SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

ACTO DE APERTURA - SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2010

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2010

23 AL 30 DE MAYO


5ta Semana de la Ciencia y la Tecnología de Uruguay


 

 

Entra desde este enlace a la Página Oficial de SEMANACYT 2010

Aviso a Conferencistas de SEMANACYT 2010

Aviso a Conferencistas de SEMANACYT 2010

Informamos que el plazo para el registro de conferencistas se ha extendido hasta el domingo 28 de marzo. Alentamos a todos quienes quieran participar de la Semana ofreciendo charlas de divulgación sobre sus propias investigaciones o sobre otros temas científico-tecnológicos a visitar la página web www.semanacyt.org.uy y seguir los pasos para registrarse como conferencistas.
 
Hay mucho interés por parte de los centros solicitantes que ya están llamando y preguntando cuándo abre la convocatoria. Nuestra meta es que la oferta de charlas se incremente cada año y que puedan participar cada vez más personas. Las actividades de divulgación que se llevan a cabo durante la Semana son enormemente valoradas y existe una gran avidez por parte de la ciudadanía por conocer más sobre los temas que se investigan en nuestro país.
 
En la Semana 2009 participaron cerca de 26 mil personas, la gran mayoría de ellos chicos en edad escolar y liceal, pero también docentes y estudiantes de diferentes centros de formación docente y público en general. La experiencia resulta enriquecedora tanto para los conferencistas como para el público, a manera de ejemplo transcribimos un comentario recibido de un conferencista en la evaluación del año pasado:
 
 El acercamiento de los investigadores a las Instituciones de Educación Secundaria disminuye el abismo que hoy por hoy se teje entre los liceos y las Facultades. Desmitifica la imagen del investigador como algo inalcanzable y que involucra sacrificios extremos y estimula la mente crítica de los estudiantes más jóvenes, que son en definitiva, los que nos superan día a día, y los que van a llevar a cabo las líneas de investigación junto con nosotros. Fue sumamente gratificante participar de la Semana pues se trata de una instancia donde puedo volcar algo de lo que hago a mi sociedad, y algo de lo que aprendí de ella por años, y sigo haciéndolo.”
 
Agradecemos a todos quienes ya participan de la Semana y han acompañado su crecimiento desde la primera edición.
 
La Comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
 
Contacto:     Leonardo Laborde (Secretario Técnico del PPCC)
 Correo electrónico: semanacyt@dicyt.gub.uy
                   Tel: 9030901
 
 
Organizan:
 
DICYT - MEC / IIBCE / LATU / INIA / Ciencia Viva / F.  Ciencias /   F. Química / SUPCYT / Centros MEC /
 
 

Desde Octubre todo Chile sabrá más de Ciencia y Tecnología

Desde Octubre todo Chile sabrá más de Ciencia y Tecnología

Desde el 2 al 8 de octubre se celebrará la XII Semana Nacional organizada por el Programa Explora de Conicyt.

Científicos volviendo al colegio, exposiciones y ferias, congresos, charlas y una serie de actividades darán vida al mayor encuentro de la comunidad científica con el público general.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, convocó a toda la familia a participar de esta semana, ya que tiene la convicción que la calidad de vida de la ciudadanía depende cada vez más, del avance del conocimiento científico y tecnológico del país.

Santiago, 27 de Septiembre de 2006. Las actividades de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que recorrerá Chile desde Visviri a la Antártica fueron dadas a conocer por la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y la Directora del Programa Explora, Alejandra Villarzú.
A partir de este lunes 2 y hasta el 8 de octubre y bajo el lema "Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos", niños, jóvenes, adultos, escolares, profesores y público general celebrarán, compartirán y aprenderán a través de actividades como el Día de la Ciencia en mi Colegio, Laboratorios y Museos Abiertos, Ciclo de Videos, Ferias y Congresos Regionales.

Presidenta de Conicyt da a conocer las actividades de la semana de la ciencia

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, señaló que tiene la convicción que la calidad de vida de la ciudadanía depende cada vez más, del avance científico y tecnológico. Sin embargo, no existen muchos espacios que permitan a más personas acercarse al conocimiento científico, de tal manera de provocar una reflexión y también, el entusiasmo por estos temas.

"De ahí la gran importancia que tiene para Conicyt realizar iniciativas que permitan que todas y todos los ciudadanos estemos conscientes de la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en todo el país", enfatizó Vivian Heyl.

A nivel nacional la actividad más relevante se llevará a cabo el martes 3 de octubre, cuando los científicos chilenos participen en la serie de charlas "1000 Científicos, 1000 Aulas", encuentros donde connotados científicos nacionales visitarán distintos colegios en su región y llevarán su experiencia y conocimiento a las salas de clases. Ésta es una oportunidad única que tienen los estudiantes de estar frente a los más importantes académicos del país y preguntarles, compartir y expresarles sus inquietudes.

En la Región Metropolitana, las iniciativas multitudinarias estarán centradas en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Ahí se montará entre el 04 y 08 de octubre la Feria EXPLORA 2006, en la que instituciones, universidades y centros de investigación presentan su trabajo en ciencia de los materiales, mientras que empresas del área darán a conocer productos innovadores.

Otra de las actividades que concentrarán la atención de los habitantes de la capital y que también se realizará en la Biblioteca de Santiago, esta vez entre el 04 y 15 de octubre es la Exposición "Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos". Se trata de una exhibición demostrativas realizadas por científicos de distintas universidades del país, donde los asistentes tendrán la posibilidad de observar, tocar e interactuar con materiales magnéticos, piel artificial, madera que no se quema, súper absorbentes y metales con memoria.

La directora de Explora, Alejandrá Villarzú, invitó a todos quienes quieran participar de esta semana, a inscribirse en el sitio web www.explora.cl/otros/12semana/index.html para que puedan acceder a visitas guiadas de las distintas actividades, las que son totalmente gratuitas.

En la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología -organizada por el Programa Explora de CONICYT- se espera que al igual que el año pasado miles de personas disfruten de las variadas actividades preparadas para encantar con el conocimiento. Este 2006 los Nuevos Materiales prometen sorprendernos y ayudarnos a entender qué hay a nuestro alrededor.

 

El IIBCE en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

El IIBCE en la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Actividades abiertas a todo público
Salón de Actos del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.  Av. Italia 3318, esq. Fco. Simón.

Viernes 22 de mayo:
Conmemoración del 115º Aniversario del nacimiento del Prof. Clemente Estable. Comienzo 17 hrs. (Ver anuncio en otro artículo de esta página)
Visitas de estudiantes escolares y liceales
Además de estas actividades abiertas a todo público se realizarán visitas de estudiantes escolares y liceales, previamente coordinadas con los laboratorios. Ellas serán los días miércoles 20 y jueves 21 de mayo, en dos horarios: de 9:30 a 11 hrs y de 15 a 16:30. Cabe reiterar que estas visitas no son abiertas al público, sino que ya fueron coordinadas con las instituciones visitantes y los laboratorios que las recibirán.

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009

Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009

Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnologia habrá actividades de popularización de la investigación científica en todo el país.Los enlaces a las instituciones participantes, desde los cuales puede accederse a sus respectivas páginas de los distintos organismos e instituciones se pueden presionar en la página  4ta edición se Semanacyt de este sitio.
En los días comprendidos entre el 18 y el 24 de mayo, se celebra la ciencia y la tecnología de nuestro país en centros e instituciones de todo el territorio nacional.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología, como ocurre desde hace varios años, divulgará los objetivos, métodos y logros de nuestra ciencia y tecnología, tratando de acercarlas al gran público, a través de una gran variedad de actividades, como charlas, conferencias,  talleres, exposiciones, jornadas de puertas abiertas, etc.

Los Objetivos de dicha semana comprenden:

     · Acercar el conocimiento científico y tecnológico a todos los niveles posibles de la sociedad.
     · Contribuir al proceso de alfabetización científica.
     · Lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que ella y sus aplicaiones tienen sobre la actividad cotidiana y obre la calidad de vida de los ciudadanos

Los principales Instituciones vinculadas con la organización y realización de esta edición de SEMANACYT puede verse en la página 4ta edición se Semanacyt



Mayo 21 - SUPCYT y F-100 en SEMANACYT

Mayo 21 - SUPCYT y F-100 en SEMANACYT
En el marco de la 4ª Semana de la Ciencia y la Tecnología, la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología, SUPCYT, los invita a participar de las charlas de divulgación científica, “la Teoría de la Evolución de Darwin”, y “Galileo, un antes y después en la astronomía como disciplina científica”.
La actividad se realizará el jueves 21 de Mayo a partir de las 17:30 hs en el salón de actos de Facultad de Ciencias.
 
Programa
  • 17:30 hs - Galileo, un antes y después en la astronomía como disciplina científica.  -  Prof. Julio Fernández
  • 18:15 hs - Pausa café
  • 18:30 hs - Teoría de la Evolución de Darwin.  -  Prof. Enrique Lessa
  • 19:15 hs - Cierre