Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

9.1.- Noticias

La Facultad de Ciencias Invita a la Celebración de sus 20 Años

La Facultad de Ciencias Invita a la Celebración de sus 20 Años


Se integran a

 

 

La Celebración de los 20 Años de la

 

Facultad de Ciencias:

 

 

 

  • La Exposición Albert Einstein (Hall Principal)

 

 

 


 

El 26 de noviembre, Inauguración de la Muestra de Arte y Ciencia

 

en la Facultad de Ciencias de Montevideo

 

(Bajando la Escalera)

 

Iguá y Mataojo

 


INAUGURACIÓN DE LA RED AVANZADA GEANT 3

INAUGURACIÓN DE LA RED AVANZADA GEANT 3

El pasado día 15 de diciembre se inauguraba oficialmente en Estocolmo, Suecia, GEANT3. Se trata de la infraestructura de Internet avanzada que interconecta las diferentes redes académicas europeas. Esta potente red digital consiste en un conjunto de fibras ópticas oscuras que pueden ser iluminadas con equipos de conmutación permitiendo anchos de banda de decenas de gigabits por segundo.

¿Y cuál fue la demostración estrella en este acto? Un espectáculo de arte en tiempo real entre músicos sitos en la capital sueca y un conjunto de danza situado en Kuala Lumpur. Según la web de GEANT: “The performance was the result of extensive collaboration between international and national research networks. Music performed by the Lost Sounds Orchestra at the Museum of Modern Art in Stockholm – connected with optical fibre to SUNET, the Swedish research and education network– was captured, digitised and sent through the network to the ASEM workshop at the Kuala Lumpur Convention Centre”.

Sin embargo, acostumbrados a ver Internet como un producto de la comunidad científica y tecnológica, no estamos advirtiendo que una nueva comunidad, la de humanidades y de arte, está empezando a transformar dicho medio de forma dramática.

Salió el nuevo número de Noticias ... ... ...

Salió el nuevo número de Noticias ... ... ...

Salió nuevo número de Noticias desde la DICYT

Premio al Prof. Eduardo Mizraji

Premio al Prof. Eduardo Mizraji

Es una gran satisfacción para éstas páginas anunciar que uno de los miembros de la Comisión Directiva de SUPCYT, el Prof. Eduardo Mizraji, ha  ganado el premio al mejor artículo publicado en año 2008 en la revista especializada  International Journal of General Systems.

El artículo elabora una teoría que pone de manifiesto una desconcertante similitud formal entre los métodos utilizados por los motores de búsqueda en la World Wide Web, tales como Google, Yahoo, Altavista, y las estrategias de búsqueda de información de nuestros sistemas neurocognitivos en los modelos de memorias asociativas distribuidas.

La página de la Prensa Universitaria de UDELAR,  informa que la selección estuvo a cargo de los miembros del Comité Editorial así como del Redactor Jefe y el Director Editorial de la publicación. Mizraji es Profesor Titular de Biofísica de la Facultad de Ciencias (DT) e Investigador de primer nivel (Gdo 5) del Proyecto de Desarrollo de las Ciencias Básicas de Uruguay (PEDECIBA).

De acuerdo a la página de la Sección Biofísica de la Facultad de Ciencias de Montevideo (UDELAR), "la figura consular del Prof. George J. Klir así lo ha anunciado en el Editorial del último número de la revista:

" I am pleased to announce that the winner of the 2008 Best Paper Award is Eduardo Mizraji for his paper, "Neural Memories and Search Engines", published in 37(6), pp. 715-732."

En la Página de Eduardo Mizraji se ofrece acceso a esa y a muchas otras de sus importantes publicaciones.

 

 

El Editor

 

Cálida acogida: 2500 visitas en 25 días

Cálida acogida:  2500 visitas en 25 días

Estas páginas de SUPCYT han recibido una calurosa recepción, con más de 2500 visitas en sus primeros 25 días.

Es posible, entonces, que están llenando una necesidad de infomación sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el Uruguay, pero también en el ámbito iberoamericano, ya que la mayoría de las visitas no provienen de equipos uruguayos, sino de internautas de México, Sudamérica y, en menor medida, del Caribe y España

En la ilustración se aprecia una instancia de la presentación del Plan Ceibal de Uruguay, proyecto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, gracias al cual cada niño escolar del país está recibiendo una computadora.

El programa CEIBAL comenzó a ejecutarse en el interior del territorio uruguayo. Uruguay es uno de los principales países de América en cuanto a producción de software. El Acto de lanzamiento fue realizado en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, LATU.