Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

7.- Ambiente, Ecoestrategia e industria sustentable

ENERGÍAS VERDES

Energia verde.  Es la energía producida mediante fuentes primarias que mantienen un respeto por el medio ambiente. Esta energía es renovable, su modo de uso no emite subproductos dañinos para el ambiente. En la actualidad, por el efecto invernadero y el calentamiento global, se le está dando más importancia a esta fuente. También le están prestando atención aquellas naciones donde la economía y sus recursos se encuentran agotados. Dentro de las fuentes energéticas verdes se destacan:

• Energía solar
• Energía eólica
• Energía hidráulica
• Energía undimotriz
• Propulsión humana
• Energía geotérmica
• Energía Maremotriz
• Energía de la biomasa

Debido a los impactos negativos que producen la incineración y la energía hidráulica, no son incluidas como energías verdes, a pesar de ser energías renovables. Las energías son productoras de algún grado de impacto ambiental, por ejemplo la geotérmica es perjudicial si involucra metales pesados, la eólica produce impacto visual. Otras energías que poseen bajo impacto ambiental son la energía de las olas y la energía de las corrientes marinas por estar localizadas en costas agrestes.

De:  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com

Reciclaje de basura electrónica

Reciclaje de basura electrónica

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El Cabo Polonio es parte del SNAP bajo el título de Parque Nacional

¡SNAP! El área costero-marina Cabo Polonio ingresó a fines de julio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay bajo la categoría Parque Nacional. Cabo Polonio se transformó así en la tercer área en ser incorporada al Sistema y la primera con características costero marinas que lo hace. El área presenta una gran heterogeneidad de ambientes incluyendo, un sistema dunar singular, en 25.820 hectáreas distribuidas en ecosistemas terrestres (4.653 hectáreas), marinos (16.000 hectáreas) e insulares (21.151 hectáreas).

Tras un intenso y prolongado diálogo entre las autoridades, la población local y otros interesados, sobre el ingreso de esta área al SNAP, se decidió crear una Comisión de Seguimiento del ingreso del área al SNAP que además de fomentar el intercambio entre los involucrados y avanzar en la tarea, analizó temas importantes de la vida cotidiana de Cabo Polonio, como la implementación de servicios básicos de salud para la población y visitantes, ordenamiento del transporte colectivo y del ingreso de vehículos particulares, implementación de un sistema de recolección de residuos de forma selectiva y fortalecimiento del cuerpo de guardaparques. En este marco, se logró además comenzar a ordenar lo relativo a construcciones y refacciones de viviendas y locales comerciales.

Entre otras cosas que incluye el decreto firmado en julio por el gobierno, están las actividades prohibidas para la zona: acudir a las islas, salvo con fines de investigación, la actividad minera, la disposición final de residuos, aún los de la zona, la sustracción de objetos arqueológicos, la introducción de especies extrañas, la actividad pesquera salvo la artesanal o la deportiva, y la emisión de ruidos que afecten el entorno sonoro.

Además se prohíbe la construcción en el litoral rocoso y en la playa y todas las construcciones deben estar sujetas a pautas de ordenamiento y control.

Según explicó Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente, a partir de este momento de comenzará a redactar el Plan de Manejo, que incluirán las reglas que establecen el uso y conservación de las distintas zonas del Cabo.

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Las Islas hechas de Basura

Las Islas hechas de Basura

Este fin de semana parte desde San Francisco, Estados Unidos, un equipo de científicos, ambientalistas e innovadores en busca de una de las islas más siniestras que existen en el planeta.

Bautizada por algunos como "la isla de la basura" o el "parche de basura del Pacífico Norte", se trata en realidad de un remolino de desechos formado por más de seis millones de toneladas de plástico, que flota a la deriva entre California y Japón.

Fue descubierto en 1997 por el oceanógrafo Charles Moore, quien haciendo caso omiso a las recomendaciones de evitar esta zona poco propicia para los marineros por la falta de vientos y corrientes, decidió tomar esta inusual ruta.

Más información en el artículo de Laura Plitt, en BBC Mundo

Segundas Jornadas ANCAP - Universidad de la República

Segundas Jornadas ANCAP - Universidad de la República

Las Segundas Jornadas ANCAP - UR

tendrán lugar el

Viernes 31 de Julio de 2009

en


CEFIR, Venancio Benavídez 3605, Prado


(entre Micenas y 19 de abril, a una cuadra de Casa Presidencial)

Grandes avances en energías renovables

Grandes avances en energías renovables

Energías renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la generada por biomasa pueden ampliarse rápidamente porque las tecnologías están muy desarrolladas y los costos se han reducido mucho. Por ejemplo, en apenas ocho años la firma china Suntech Power se convirtió en la mayor fabricante mundial de paneles solares, dijo Steiner.

En el mismo periodo, China pasó de prácticamente no tener energía eólica a ser el mayor generador mundial de la misma. “Ahora las energías renovables han llegado a un punto de inflexión en el que son tan o más importantes en la mezcla global de energía que los combustibles fósiles”, señaló el Director ejecutivo del PNUMA.

De los 155.000 millones de dólares, 105.000 millones se gastaron directamente en desarrollar una capacidad de generación eléctrica de 40 gigavatios a partir de fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas, geotérmicas y de biomasa.

El viento atrajo la mayor cantidad de nuevas inversiones (51.800 millones de dólares, uno por ciento de crecimiento en 2007), aunque el sol fue el que logró las mayores ganancias (33.500 millones de dólares, 49 por ciento de crecimiento). Mientras, los biocombustibles se redujeron 16.900 millones de dólares, lo que supone una disminución de nueve por ciento.

Otros 35.000 millones de dólares se gastaron en desarrollar 25 gigavatios a partir de proyectos hidroeléctricos, según el informe. Asimismo, en 2008 fue la primera vez que las inversiones de los países pobres aumentaron 27 por ciento en comparación con 2007, llegando a 36.600 millones de dólares, lo que representa casi un tercio de las inversiones mundiales.

China lideró las nuevas inversiones con un aumento de 18 por ciento en relación al año anterior, ascendiendo a 15.600 millones de dólares, mientras que Brasil le siguió con su inversión de 10.800 millones de dólares en etanol. Mientras, en India, las inversiones crecieron 12 por ciento en 2008, sumando 4.100 millones de dólares. Y África superó la marca de los 1.000 millones por primera vez en su historia.

Artículo original de: Eco-estrategia.com

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente

5 de junio  -   Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales recursos de las Naciones Unidas para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Sus objetivos, darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  

La Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas proporciona enlaces a sitios de las Naciones Unidas y del sistema de la ONU