Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

1.2.- Arte-Ciencia; Ciencia-arte y contactos mutuos

IIº Encuentro de Arte y Ciencia en su Fase Itinerante

IIº Encuentro de Arte y Ciencia en su Fase Itinerante

 

La Fase Itinerante del

IIº Encuentro de Arte y Ciencia (IIº EAC)

es apoyada por la ANII


*****


 

 

 


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Tóxicos y enfermedades neurodegenerativas

Tóxicos y enfermedades neurodegenerativas

Titulo de la Obra: "Agresión Neurotóxica"

Autor: Emiliano Martínez

Modalidad expresiva: Arte digital

Dimensiones de la obra: 40 x 60 cm

 

Artista: Emiliano Martínez                  Científicos: Gabriela del Puerto y  Daniel Rodríguez Ithurralde

 

El Laboratorio de Neurociencia Molecular del IIBCE (E-mail: drit@iibce.edu.uy) tiene una prolongada experiencia en la purificación, caracterización molecular y reconstitución funcional en membranas artificiales de moléculas cruciales para el desarrollo, la maduración, la comunicación sináptica, el aprendizaje y la memoria, como lo son los receptores de neurotransmisores.

En los últimos años, nuestro Laboratorio ha hecho énfasis en la capacidad neurotóxica y teratogénica de algunas toxinas naturales y de compuestos químicas sintetizadas por el hombre, como es el caso de los pesticidas organoclorados y organofosforados y ciertos herbicidas. Actualmente nuestro grupo estudia los mecanismos por los cuales la agresión tóxica sostenida puede conducir a alteraciones del desarrollo y a las enfermedades neurodegenerativas crónicas. 

La Lic. Gabriela del Puerto es estudiante de Maestría del PEDECIBA, Opción Biología Celular y Molecular, del Programa de Postgrado PEDECIBA, bajo la orientación del Dr. Rodríguez-Ithurralde (consultas por correo electrónico en el laboratorio del IIBCE: drit@iibce.edu.uy)

 

 

 

 

  

El IIº Encuentro de Arte y Ciencia migra del Atrio Municipal

El IIº Encuentro de Arte y Ciencia migra del Atrio Municipal

 

Título de la obra: "Creación y regeneración inagotable en un espacio limitado"

Autor: Jorge Alberto Sosa

Modalidad expresiva: Pintura

Técnica: Acrílico sobre tela

 


Artista: Jorge Alberto Sosa           Científico: Daniel Rodríguez Ithurralde

 

 

 

En su particular estilo constru-move, Sosa Ilustra la capacidad de creación, recreación y regeneración - inagotable (casi)- del sistema nervioso e insinúa alguna de las posibilidades que ofrece la nanociencia...  en efecto, en una parte del cuadro (acrílico sobre tela, 100 x 80 cm) muestra un neurorobot con el cual han establecido contacto varias neuronas!

 

 

El IIº Encuentro de Arte y Ciencia

 

En esta exposición los científicos oficiaron de "inspiradores" o "inductores" del tema  con que se expresa el artista. Cada científico le trata de transmitir al artista, lo escencial o central de su tema de investigación, o la pregunta que pretenden contestar con su trabajo de investigación. 

El artista, por su parte, lo trata de transmitir al público por medio de su arte.  En esta muestra hubo una obra literaria, compuesta de prosa poética y poemas, y veinte obras plásticas que incluyeron: pintura con varias diferentes técnicas: dibujo,  pintura, técnicas mixtas, e instalaciones tridimensionales móviles

 

Está prohibida toda forma de reproducción sin autorización del Editor de estas paginas y del Autor de la obra

Investigaciones Antárticas de Uruguayos en EAC 2010

Investigaciones Antárticas de Uruguayos en EAC 2010

Título de la Obra: "Bajo Cero"

Autor: Rosario de Mattos

Técnica: Acrílico sobre tela

Medidas: 80 x 100  cm

 

 

Artista: Rosario de Mattos                    Investigadores: Cecilia Callejas y Silvia Batista

 

 

La obra forma parte del IIº Encuentro de Arte y Ciencia (EAC 2010) y puede ser admirada en el Cabildo de Montevideo entre el 10 y el 20 de julio.

Ilustra las investigaciones que realizan desde hace muchos años científicos uruguayos en la Antártida

 

 

El equipo que dirige Silvia Batista estudia la composición de las comunidades microbianas que se desarrollan formando tapetes en los suelos de la Isla Rey Jorge (Antártica). Estos consorcios microbianos se forman anualmente, durante la estación estival, otorgándole al paisaje un aspecto característico. Este trabajo se desarrolla en colaboración con el Instituto Antártico Uruguayo (www.iau.gub.uy).


Encuentro de Arte y Ciencia

Encuentro de Arte y Ciencia

Título de la obra: "Vencer la adversidad"

Autor: Graciela Danese

Técnica:  Óleo sobre tela

Medidas: 100 x 80 cm

 

 

 

Artista: Graciela Danese              Científicos: Ana Laura Reyes y Matías Fabegat

 

 

Ilustra la lucha del diabético contra su condición. Encuentro de Arte y Ciencia IIBCE-APEU

 

 


The artery cleaner - Nanomedicine Art Gallery

The artery cleaner - Nanomedicine Art Gallery

 

 

 

 

Imagen de "The Foresight Institute"




La imagen es la visión del artista de un robot limpiador de arterias que se encuentra en acción dentro de la arteria de un paciente arterioesclerótico


From the Nanomedicine Art Gallery of the Foresight Institute

MAPAS EN 3D DE LAS CONEXIONES CEREBRALES

 

El Proyecto Conectoma Humano estudia la estructura, función química y la patología del sistema nervioso y cómo los diferentes elementos del sistema interaccionan y dan origen a la conducta. Al menos 16 centros de los Estados Unidos colaboran en una investigación cuyo objetivo es llegar a conocer lo mejor posible las conexiones cerebrales, su estructura y localizar con mayor precisión las funciones que dependen de cada zona. El propósito es lograr información sobre nuestras neuronas mediante tecnologías de imagenología no invasiva, incluyendo las proyecciones axónicas y  las conexiones entre neuronas presentes en los cerebros de individuos adultos sanos.

 

diagrama neurona

 

Los investigadoes recopilan datos demográficos, sensoriales, motores, cognitivos, emocionales, y sociales de cada sujeto asi como un análisis sanguineo y de ADN.

Van Wedeen, un profesor de radiología de Harvard que ademá de su interés científico,  "busca revelar la simetría y la belleza de los objetos", ha ofrecido algunos avances de su trabajo en Wired, donde se asegura que los resultados por su valos científico van a ser muy superiores a las imágenes cerebrales que se obtenian hasta ahora a través de sistemas como los escaners utilizados en muchos hospitales para realizar tomografia axial computarizada (TAC) o las resonancias magnéticas (RM) habituales.

La ilustración que sigue muestra como Wedeen utilizó un escaner para Imagenología por Resonancia Magnetica (MRI) para localizar agua en las fibras nerviosas que conectan distintas estructuras en el cerebro de un mono aotus, un primate platirrino o mono nocturno arborícora de los bosques tropicales de Suramérica. 

 

mapa 3D conexiones  cerebrales

El cerebro de un mono platirrino mapeado por Van Wedeen

 

Wedeen usó un "souped-up MRI scanner" para detectar el agua que localizada a lo largo de las fibras que conectan diferentes áreas del cerebro del mono.  El entonces trazó donde terminaban los circuitos mas notorios y le asignó un código de color basandose en el  sitio de origen de la proyección. La estructura verde con forma arborescente de la izquierda es el cerebelo, que maneja muchas de las percepciones. Una próxima generación  de scanners permitirá mostrar imagenes similares, pero de cerebros humanos. Wedeen dice que el quiere revelar  "la simetría y belleza en los objetos - visto por fuera, el cerebro es bastante feo, pero su arquitectura es maravillosa y racional."

 

Hay más imágenes relacionadas con las conexiones cerebrales en mamíferos y otros animales no primates, especies más cercanas a los humanos, se espera que escaners de nueva generación permitan obtener un mapa en 3D completo del cerebro humano, que cuenta con más de 100 billones de neuronas.

 

La siguiente imagen muestra una reconstrucción tridimensional de las prolongaciones y proyecciones de las neuronas de una parte de la retina de un conejo. Denk, un investigador del instituto Max Planck en Heidelberg, creó la imagen para ayudarse a desarrollar una tecnologia de mapeado cerebral de avanzada precisión, reconstruyendo imágenes microscópicas de alta calidad obtenidas a partir de secciones muy finas, de 25 nanometros de espesor, del cerebro.  Según el científico, el trabajo es bastante tedioso, ya que si pierde algunas láminas durante la exploración podría representar perder avances en un año de trabajo.

 

mapa 3D conexiones  cerebrales

 

La tercera imagen muestra las neuronas del hipocampo de un ratón, donde el área coloreada es la zona responsable de la memoria a corto plazo. Lichtman, profesor de biología, ha conseguido esta imagen coloreando de forma fluorescente láminas conseguidas con el método anteriormente expuesto.  Los investigadores dicen sentirse como exploradores, al encontrar lo que no habia sido visto anteriormente.

 

mapa 3D conexiones  cerebrales

 

 

Imágenes y parte del texto tomados de IdeasGEEK

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

ARTE Y CIENCIA

ARTE Y CIENCIA

El cuadro de Miró y datos de la Entrevista a Margaret Geller fueron tomados de Plano Creativo

 

No se trata de descubrir algo?

No es descubrir un objeto, sino las conexiones; las redes que lo relacionan. Hacer ciencia es desvelar esas conexiones. Y en eso arte y ciencia coinciden: el científico y el artista no descubren ni inventan, sino que conectan. Esclarecen relaciones insospechadas.

 

Ciencia y arte se suponen opuestos.

Pues la única diferencia entre ellos es que el artista puede limitarse a revelar y disfrutar la revelación de esas conexiones; el científico, además, debe demostrar que existen.

 

Por ejemplo…

Miró estaba interesado en las estrellas, ahí están las 23 obras de su serie Constelaciones. Esas estrellas están sólo en Miró y su obra. Yo no puedo colocar las estrellas, como Miró, donde me dicte mi intuición, sino que – además- debo demostrar que existen.

 

Margaret Geller, extracto de una entrevista en La Vanguardia

 

 

Einstein por Dalí (grabado de Salvador Dalí)

Einstein por Dalí (grabado de Salvador Dalí)

La UNASUR según Joaquín Torres García... en los años '40...

La UNASUR según Joaquín Torres García... en los años '40...

 

"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo.

La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón, 1941.

 

S

 

"

LA

PUNTA

DE AMÉRICA,

DESDE AHORA,

PROLONGÁNDOSE,

SEÑALA INSISTENTEMENTE

EL SUR, NUESTRO

NORTE." 


           

    JOAQUÍN TORRES GARCÍA

 

Joaquín Torres García nació en Montevideo, el  28 de  julio de 1874. 

Falleció en Montevideo el 8 de agosto de 1949.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Mas de 2500 visitas en Julio!

Mas de 2500 visitas en Julio!

Estas páginas están recibiendo actualmente casi 3000 visitas por mes, lo cual no deja de asombrarnos.

¡ Y no es por la sección de arte, a Alongi recién lo acabamos de descubrir!

 

El Amanecer en la costa uruguaya es de Vince Alongi

Una luz en la noche del MERCOSUR (*)

Una luz en la noche del MERCOSUR (*)

(*) El título es solamente una interpretación del Editor, y no cómo su autor designó a la foto...

Se trata de la rambla de Montevideo vista desde las arenas de la Playa Ramírez. Hacia la derecha se divisa el Edificio que es actualmente la Sede del MERCOSUR.

La foto, tomada de Flickr, es de Vince Alongi, un artista amante de Montevideo, sin dudas...

Es una de las fotos más vistas de Alongi,  quien nos sigue "regalando", desde varios sitios de la web, muchas de las más hermosas fotos de Montevideo y su Carnaval, de Uruguay y su costa, de Canadá, del Mundo...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres