Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

Entra en erupción complejo volcánico en el sur de Chile

BBC Mundo, Sábado, 4 de junio de 2011

El volcán Puyehue, que forma parte del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle en el sur de Chile, entró en erupción este sábado.

El hecho ocurre momentos después de que el gobierno decretara clic alerta roja y ordenara la evacuación de unas 600 personas que viven en los alrededores.

"Empezó la erupción y también la evacuación de los vecinos", confirmó Jaime Valdenegro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la sureña región de Los Ríos.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, explicó que se trata de un episodio de actividad volcánica importante.

"Ya tenemos una columna de humo de 10 kilómetros de alto. Incluso tenemos información de que ya está llegando a Argentina", dijo Hinzpeter.

El Puyehue, de unos 2.240 metros de altura, está ubicado en la Cordillera de Los Andes. Su última erupción se registró en 1960, tras el terremoto ocurrido ese año que es considerado el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo, de 9,5 grados en la escala de Richter.

0 comentarios