Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

Semana de la Ciencia y la Tecnología 6ta Edición - 23 al 29 de Mayo de 2011

 

10:30 – Acto de Apertura de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2011 en el Cabildo.

Sala de la Constitución, Cabildo del Montevideo, Juan Carlos Gómez 1312.

Palabras de las autoridades del Cabildo, de la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura María Simón, de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, y de integrantes de la comisión Organizadora de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Brindis.

 

16:30 – Acto en el Instituto Clemente Estable organizado por FUCLES, SUPCYT e IIBCE

Salón de Actos, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Avenida Italia 3318.

 

16:30 - Ponencia: “La Enseñanza de la Ciencia en el Pensamiento y la Práctica de Clemente Estable”.

- Por: Juan F. Estable Puig, Rosita Ferrero Estable, Rafael de Armas (*).

 

17:30 – Mesa Redonda: “El Plan Estable en el contexto de la Reforma actual de la Enseñanza”.

- Participan: Prof. Clemente Estable (hijo), Mag. Edith Moraes, Directora General del Consejo de Formación en Educación, Mtro. Luis Garibaldi, Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

(*) Resumen de la Ponencia del Prof. J. F. Estable et al.: El interés en el conocimiento científico de la Naturaleza y la vocación docente de Clemente Estable (1894-1976) se manifestaron muy precozmente y se ejercieron enseguida después de su graduación como maestro normalista en 1913. En efecto, en marzo de 1914 comienza a ejercer, a los 19 años, como Maestro Ayudante en un 3er año de la Escuela No.38 en Arroyo Seco y en abril del mismo año lo hace como profesor de Historia Natural en el Intituto Normal de Varones. Su filosofía educativa se basa - con muchas décadas de anticipación al “Informe Delors” de la UNESCO- en el aprender a aprender a través de la búsqueda inquisitiva de “la verdad”, soltando el elan autoeducativo, preservando la originalidad y dotando a los educandos de la flexibilidad e innovación que requieren las sociedades modernas. La enseñanza de las ciencias debe hacerse en el espíritu de la Ciencia y con los métodos propios a ella: la búsqueda investigativa, planteando fines, medios y valoración crítica de resultados. Esto se aplica a todos los niveles de la enseñanza. Se compartirán reflexiones del Sabio y Maestro sobre la enseñanza de las ciencias resaltando el valor pedagógico del Laboratorio y el Seminario.

0 comentarios