Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Tóxicos y enfermedades neurodegenerativas

Tóxicos y enfermedades neurodegenerativas

Titulo de la Obra: "Agresión Neurotóxica"

Autor: Emiliano Martínez

Modalidad expresiva: Arte digital

Dimensiones de la obra: 40 x 60 cm

 

Artista: Emiliano Martínez                  Científicos: Gabriela del Puerto y  Daniel Rodríguez Ithurralde

 

El Laboratorio de Neurociencia Molecular del IIBCE (E-mail: drit@iibce.edu.uy) tiene una prolongada experiencia en la purificación, caracterización molecular y reconstitución funcional en membranas artificiales de moléculas cruciales para el desarrollo, la maduración, la comunicación sináptica, el aprendizaje y la memoria, como lo son los receptores de neurotransmisores.

En los últimos años, nuestro Laboratorio ha hecho énfasis en la capacidad neurotóxica y teratogénica de algunas toxinas naturales y de compuestos químicas sintetizadas por el hombre, como es el caso de los pesticidas organoclorados y organofosforados y ciertos herbicidas. Actualmente nuestro grupo estudia los mecanismos por los cuales la agresión tóxica sostenida puede conducir a alteraciones del desarrollo y a las enfermedades neurodegenerativas crónicas. 

La Lic. Gabriela del Puerto es estudiante de Maestría del PEDECIBA, Opción Biología Celular y Molecular, del Programa de Postgrado PEDECIBA, bajo la orientación del Dr. Rodríguez-Ithurralde (consultas por correo electrónico en el laboratorio del IIBCE: drit@iibce.edu.uy)

 

 

 

 

  

0 comentarios