Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

A cuatro años de la fundación de SUPCYT

A cuatro años de la fundación de SUPCYT votar

Re-publicamos uno de los documentos fundacionales (2005) que pueden consultarse en la página web oficial de SUPCYT

El 26 de setiembre a las 18:00 Hs, en el Salón Dorado de la Intendencia Municipal de Montevideo, se llevó a cabo la fundación de la Sociedad Uruguaya para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SUPCYT).

La Asociación tiene como fin promover el avance en las fronteras del conocimiento, en beneficio del bienestar nacional. Para ello busca ampliar la base de comprensión social y su deseable y posible apoyo a los aportes que la investigación científico-tecnológica y la aplicación innovadora pueden aportar al desarrollo. No está al servicio ni se mueve por intereses corporativos, gremiales o sectoriales de tipo alguno.

La fundación y la acción de la SUPCYT están signadas por el futuro, lo cual implica el compromiso con el legado de nuestra historia como fundamento y con las generaciones venideras como motivo de sus desvelos.

Con el espíritu más amplio y positivo posible, está abierta a todos los ciudadanos que coinciden en la idea. Queda claro que al convocar con este espíritu se incluyen los saberes que aportan todas las ciencias y tecnologías, a los innovadores actuando en empresas unipersonales, pequeñas, medianas o grandes, a educadores, comunicadores y, en general, todos aquellos con vocación y compromiso con desarrollar estas ideas.

Dentro del espectro de posibles actividades que se plantean en el corto y mediano plazo, que deben ser decididas y aprobadas por los integrantes de la SUPCYT, se incluyen:

· Promoción social de la difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación.

· Análisis, reflexión y discusión de los temas del conocimiento en relación al desarrollo nacional y regional.

· Promoción de la enseñanza y la investigación, y apoyo a los centros existentes en ciencia y tecnología.

· Vinculación y articulación intersectorial e inter-institucional tendientes a la cooperación, tanto a nivel local, regional e internacional.

· Incentivar y fomentar medidas para la aplicación innovadora de los conocimientos científicos y el apoyo a la modernización productiva.

· Fomento a la incubación de nuevos núcleos y empresas.

· Interlocución y cooperación con los organismos de gobierno existentes o a crearse.

· Búsqueda de recursos adicionales para optimizar la incidencia de la ciencia, la tecnología y la innovación en el desarrollo nacional.

· Promoción de la calidad en el trabajo de investigación y desarrollo

Una asociación de estas características hace que podamos sentirnos tanto representados como partícipes de un proceso - positivo y necesario - a nivel local, regional e internacional.

A este respecto, son excelentes ejemplos las Sociedades para el Progreso de la Ciencia de los países de la región, cuya capacidad de acción, eficacia e incidencia en la vida nacional las constituyen en importantes actores de la Sociedad civil. Con ellas ya han habido contactos y hay varios proyectos que se podrán implementar tan pronto se constituya formalmente la asociación civil.

Hace tiempo se percibe la necesidad de discutir, analizar y reflexionar sobre la conveniencia de integrar el conocimiento científico y tecnológico al proyecto de desarrollo y progreso nacional, lo cual ha derivado en diversas convocatorias a participar de encuentros sobre políticas y acciones tendientes a ello. El país tiene en estos momentos varios desafíos, oportunidades y proyectos pasibles de desarrollar, y la sociedad civil organizada puede y quiere colaborar en su proceso.

Contexto General

Este inicio de siglo y milenio encuentra al país en un período que la historia seguramente recogerá como de crisis, lo que en sí mismo conlleva la oportunidad del cambio. Crisis que no es exclusiva de Uruguay, la región o el continente y se da a nivel mundial.

Los cambios involucran a la naturaleza, la sociedad, la economía y la cultura, y están signados, entre otras cosas, por la creciente participación de la comunidad en la resolución de los desafíos planteados, tanto a nivel global como local. Con el advenimiento de la nueva administración de gobierno, se ha anunciado una transformación de nuestro sistema científico y tecnológico, cuyos alcances resulta difícil estimar, pero que sin duda requerirá una activa participación de todos los sectores de la sociedad concientes del rol que le cabe a la ciencia en el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

Participación Social

La participación social está potenciada por el desarrollo de crecientes capacidades de comunicación e información, para lo cual el conocimiento es determinante. La investigación de lo desconocido, la generación de nuevos conocimientos y su aplicación innovadora serán la esencia y estarán presentes en los tiempos y circunstancias que vendrán.

Los nuevos saberes de y en todas las áreas - sean éstas básicas o aplicadas, naturales, exactas, humanas o sociales - y los tecnológicos aplicados a todas las actividades, son los que ambientan el desarrollo integral y el progreso nacional, y ellos los que permitirán destacarnos y posicionarnos en el contexto regional e internacional.

Fortalezas y Debilidades

Uruguay tiene ventajas comparativas que, bien integradas y coordinadas, pueden ser transformadas en fortalezas que faciliten el progreso: aceptable nivel educativo general que abarca toda la población, buen y definido nivel cultural, estado sanitario de la población y el medio ambiente destacado en relación al comparativo regional, organización política basada en procesos democráticos, interesante cantidad de investigadores de alta calificación que constituyen una valiosa plataforma para su crecimiento y desarrollo, base empresarial y laboral que estimulada y ampliada puede multiplicar los beneficios a distribuir, proyectos políticos que expresan apoyo a los cambios que potencian las capacidades para alcanzar el desarrollo y el progreso.

Por otra parte, el país tiene carencias, insuficiencias y problemas que requieren soluciones para ponernos en condiciones de avanzar. Es en este contexto que la creación de la SUPCYT se integra al conjunto de la sociedad para colaborar en la construcción nacional común - con una expresa vocación y compromiso de integración con los distintos actores y apoyando la coordinación de los diferentes organismos e instituciones - cosa de llegar a una sistematización de los esfuerzos que permitan multiplicar los resultados.

Sociedad del Conocimiento

La sociedad comunicada e informada puede llegar a constituirse en “sociedad del conocimiento”, y ésta la que puede demandar, apoyar y regular el desarrollo científico tecnológico como plataforma del progreso nacional basado en la competitividad y la calidad. Al “Triangulo de Sábato” integrado por la Academia, la Empresa y el Estado lo debemos incluir en la agenda de la sociedad, pues es ésta la que puede efectivamente dinamizarlo.mia, la Empresa y el Estado lo debemos incluir en la agenda de la sociedad, pues es ésta la que puede efectivamente dinamizarlo.

0 comentarios