Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Desde Octubre todo Chile sabrá más de Ciencia y Tecnología

Desde Octubre todo Chile sabrá más de Ciencia y Tecnología

Desde el 2 al 8 de octubre se celebrará la XII Semana Nacional organizada por el Programa Explora de Conicyt.

Científicos volviendo al colegio, exposiciones y ferias, congresos, charlas y una serie de actividades darán vida al mayor encuentro de la comunidad científica con el público general.

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, convocó a toda la familia a participar de esta semana, ya que tiene la convicción que la calidad de vida de la ciudadanía depende cada vez más, del avance del conocimiento científico y tecnológico del país.

Santiago, 27 de Septiembre de 2006. Las actividades de la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que recorrerá Chile desde Visviri a la Antártica fueron dadas a conocer por la Presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, y la Directora del Programa Explora, Alejandra Villarzú.
A partir de este lunes 2 y hasta el 8 de octubre y bajo el lema "Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos", niños, jóvenes, adultos, escolares, profesores y público general celebrarán, compartirán y aprenderán a través de actividades como el Día de la Ciencia en mi Colegio, Laboratorios y Museos Abiertos, Ciclo de Videos, Ferias y Congresos Regionales.

Presidenta de Conicyt da a conocer las actividades de la semana de la ciencia

La presidenta de Conicyt, Vivian Heyl, señaló que tiene la convicción que la calidad de vida de la ciudadanía depende cada vez más, del avance científico y tecnológico. Sin embargo, no existen muchos espacios que permitan a más personas acercarse al conocimiento científico, de tal manera de provocar una reflexión y también, el entusiasmo por estos temas.

"De ahí la gran importancia que tiene para Conicyt realizar iniciativas que permitan que todas y todos los ciudadanos estemos conscientes de la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en todo el país", enfatizó Vivian Heyl.

A nivel nacional la actividad más relevante se llevará a cabo el martes 3 de octubre, cuando los científicos chilenos participen en la serie de charlas "1000 Científicos, 1000 Aulas", encuentros donde connotados científicos nacionales visitarán distintos colegios en su región y llevarán su experiencia y conocimiento a las salas de clases. Ésta es una oportunidad única que tienen los estudiantes de estar frente a los más importantes académicos del país y preguntarles, compartir y expresarles sus inquietudes.

En la Región Metropolitana, las iniciativas multitudinarias estarán centradas en la Biblioteca de Santiago, ubicada en Matucana 151. Ahí se montará entre el 04 y 08 de octubre la Feria EXPLORA 2006, en la que instituciones, universidades y centros de investigación presentan su trabajo en ciencia de los materiales, mientras que empresas del área darán a conocer productos innovadores.

Otra de las actividades que concentrarán la atención de los habitantes de la capital y que también se realizará en la Biblioteca de Santiago, esta vez entre el 04 y 15 de octubre es la Exposición "Nuevos Materiales: el Juego de los Átomos". Se trata de una exhibición demostrativas realizadas por científicos de distintas universidades del país, donde los asistentes tendrán la posibilidad de observar, tocar e interactuar con materiales magnéticos, piel artificial, madera que no se quema, súper absorbentes y metales con memoria.

La directora de Explora, Alejandrá Villarzú, invitó a todos quienes quieran participar de esta semana, a inscribirse en el sitio web www.explora.cl/otros/12semana/index.html para que puedan acceder a visitas guiadas de las distintas actividades, las que son totalmente gratuitas.

En la XII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología -organizada por el Programa Explora de CONICYT- se espera que al igual que el año pasado miles de personas disfruten de las variadas actividades preparadas para encantar con el conocimiento. Este 2006 los Nuevos Materiales prometen sorprendernos y ayudarnos a entender qué hay a nuestro alrededor.

 

0 comentarios