Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Cabo Polonio forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El Cabo Polonio es parte del SNAP bajo el título de Parque Nacional

¡SNAP! El área costero-marina Cabo Polonio ingresó a fines de julio al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Uruguay bajo la categoría Parque Nacional. Cabo Polonio se transformó así en la tercer área en ser incorporada al Sistema y la primera con características costero marinas que lo hace. El área presenta una gran heterogeneidad de ambientes incluyendo, un sistema dunar singular, en 25.820 hectáreas distribuidas en ecosistemas terrestres (4.653 hectáreas), marinos (16.000 hectáreas) e insulares (21.151 hectáreas).

Tras un intenso y prolongado diálogo entre las autoridades, la población local y otros interesados, sobre el ingreso de esta área al SNAP, se decidió crear una Comisión de Seguimiento del ingreso del área al SNAP que además de fomentar el intercambio entre los involucrados y avanzar en la tarea, analizó temas importantes de la vida cotidiana de Cabo Polonio, como la implementación de servicios básicos de salud para la población y visitantes, ordenamiento del transporte colectivo y del ingreso de vehículos particulares, implementación de un sistema de recolección de residuos de forma selectiva y fortalecimiento del cuerpo de guardaparques. En este marco, se logró además comenzar a ordenar lo relativo a construcciones y refacciones de viviendas y locales comerciales.

Entre otras cosas que incluye el decreto firmado en julio por el gobierno, están las actividades prohibidas para la zona: acudir a las islas, salvo con fines de investigación, la actividad minera, la disposición final de residuos, aún los de la zona, la sustracción de objetos arqueológicos, la introducción de especies extrañas, la actividad pesquera salvo la artesanal o la deportiva, y la emisión de ruidos que afecten el entorno sonoro.

Además se prohíbe la construcción en el litoral rocoso y en la playa y todas las construcciones deben estar sujetas a pautas de ordenamiento y control.

Según explicó Alicia Torres, directora nacional de Medio Ambiente, a partir de este momento de comenzará a redactar el Plan de Manejo, que incluirán las reglas que establecen el uso y conservación de las distintas zonas del Cabo.

0 comentarios