Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Proyecto brasileño facilitará interacción en portales públicos

Proyecto brasileño facilitará interacción en portales públicos

Xinhua, actualizado 2009-08-26 09:25:49 | Spanish. News. Cn

RIO DE JANEIRO, 25 ago (Xinhua) -- Un equipo de ingenieros brasileños está desarrollando un software que le permitirá a los gobiernos facilitar la interacción de los ciudadanos en los portales públicos de internet y ofrecer comunicación con las páginas de instituciones estatales a través de diversos medios.

Las herramientas mejorarán los servicios digitales ofrecidos por los gobiernos y ampliarán el acceso y el intercambio entre Estado y ciudadano a través de medios como internet, celular y televisión digital, informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financia el proyecto.

El proyecto X-Gov fue creado en octubre de 2007 gracias a un convenio entre la Fapesp y la multinacional Microsoft.

Su objetivo es facilitar el proceso de producción de aplicaciones de crossmedia (uso cruzado de múltiplos medios de comunicación) por parte de los gestores públicos, para que éstos puedan ofrecer servicios de forma más rápida y beneficiarse de las nuevas tecnologías, según su coordinadora, Lucia Vilela Filgueiras, investigadora de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo (USP).

"Consideramos que el proyecto beneficiará al ciudadano porque la diversidad de medios dará mayor alcance y disponibilidad en el acceso al gobierno. Sabemos que es difícil para el gestor público crear un servicio que use de forma integrada varios medios. Por eso estamos desarrollando un software para facilitarle ese proceso", dijo.

Pese a que el cruce de medios y formatos es bastante usado en la publicidad y en los juegos de vídeo, hasta ahora no ha sido aprovechado por el sector público.

"La generación digital, aquella que ya nació con celular, televisión e internet, considera natural trabajar con todos los medios al mismo tiempo.Deseamos ayudar a los gestores públicos a ofrecer un gobierno electrónico para esa generación", explicó.

Las nuevas herramientas permitirán, por ejemplo, que un ciudadano envíe por su celular una fotografía para mostrar que una obra está siendo mal ejecutada o hacer una denuncia de violación a una ley.

Los órganos públicos podrán sustituir las cartas por el correo electrónico o por mensajes por celular para notificar a las personas de forma más rápida sobre la marcha de procesos y trámites.

"Los gobiernos están comenzando a usar esos medios, pero aún no de forma integrada y con mucho esfuerzo. Una alcaldía, por ejemplo, tiene que entrenar a un técnico en informática en el desarrollo de software para celular, mensajes electrónicos de texto, televisión digital, etc. Queremos facilitar ese proceso", según Filqueiras.

El X-Gov permitirá transiciones entre medios como el correo electrónico, los mensajes de texto por celular, la televisión digital, la web, los códigos de barras bidimensionales y otros.

Los ingenieros que desarrollan el software para permitir todas esas interconexiones crearon un lenguaje de programación específico.

La previsión es que el sistema está listo para operar en forma experimental en octubre.

3 comentarios

Jordan 4 -

Tears are the silent language of grief.

Supra Skytop -

Here you should have a goal for the year related to your life purpose. So our life will be full of hope and exciting. Do you think so?

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?