Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Ministros de Salud del Cono Sur se reúnen para combatir la gripe que azota el hemisferio

Ministros de Salud del Cono Sur se reúnen para combatir la gripe que azota el hemisferio votar

BUENOS AIRES, julio 14, 2009 (AFP) — Los ministros de Salud de seis países sudamericanos examinan este miércoles en Buenos Aires el combate al brote de gripe porcina, que al coincidir con el invierno austral causó en la región un centenar y medio de muertos, con amenaza de colapso en los sistemas sanitarios.

Uno de los objetivos de los jefes de las carteras sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay será "avanzar en la armonización de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia", según un comunicado oficial.

"Urge coordinar acciones. Se requiere un amplio plan regional. La región debe compartir medicamentos e insumos para tratar a los enfermos", dijo a la prensa José Gómes Temporao, ministro brasileño de Salud.

El encuentro se realizará en el Palacio San Martín, el aristocrático palacio protocolar de la cancillería argentina, donde "se analizará el estado de situación de la influenza A (H1N1)", se indicó en el comunicado.

Argentina se ha convertido en una de las naciones más afectadas por la circulación del virus, con un balance de 94 muertos, que se eleva a 122 si se agregan estadísticas provinciales todavía provisionales.

La gripe porcina entró como un tsunami en la vida de los argentinos, al declararse un receso de un mes para casi 10 millones de estudiantes.

Buenos Aires fue la semana pasada una ciudad fantasma, pero ahora se reabren los teatros, bajan las consultas hospitalarias y la gente aprendió a tomar medidas de higiene, incluso limitando los besos entre amigos.

La cifra de más de 100.000 contagios que había difundido el gobierno argentino fue sólo una inferencia basada en estadísticas sobre la gripe estacional.

En Brasil tres personas murieron por el virus, según los últimos datos oficiales de esta semana.

Entre los muertos figura un niño de nueve años que contrajo el mal por contagio familiar de gente que había estado en Argentina, según una fuente de Salud reveló a la AFP.

La primera víctima mortal en Brasil había sido un camionero que había pasado una semana en Argentina, en tanto que hasta el viernes 10 de julio se contabilizaban 1.027 casos positivos en el gigante de la región.

En Chile se han registrado 25 muertos y 9.549 contagios, según el último reporte oficial del pasado sábado.

La epidemia es "la peor en 50 años", había declarado la presidenta chilena Michelle Bachelet, aunque el ministro de Salud, Alvaro Erazo, precisó que se observan disminuciones en las consultas y hospitalizaciones.

En Bolivia se detectaron 555 casos con dos muertes, mientras que el Gobierno realiza vacunaciones masivas contra la gripe común.

Funcionarios públicos usan tapabocas en Bolivia, donde los principales espectáculos masivos requieren autorización y las clases están suspendidas.

La preocupación en Bolivia es que los laboratorios cuentan con poco personal y faltan reactivos para confirmar la enfermedad.

En Uruguay, el último informe confirmó 165 casos por laboratorio, con nueve fallecimientos.

La directora uruguaya de Epidemiología, Raquel Rosas, dijo a la AFP que hasta el momento "el virus está totalmente expandido y prácticamente sustituyó a la gripe estacional, en un 80%".

El director Nacional de Salud de Uruguay, Jorge Basso, dijo que en su país hay "una gran prevalencia" de neumonías en personas jóvenes, fenómeno que se ha advertido también a nivel internacional.

En Paraguay, hay tres muertos confirmados por gripe porcina, con 125 enfermos, aunque se reportaron otras 24 muertes por complicaciones de traumas respiratorios.

En todo el mundo, la gripe porcina contagió a más de 100.000 personas, de las cuales 440 fallecieron, según la OMS.

Ante este panorama, los ministros del Cono Sur examinarán la necesidad de que se garantice el acceso a tecnologías y vacunas para enfrentar la pandemia.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, acaba de deplorar los privilegios de los países desarrollados en el acceso a la vacuna, en detrimento de los más pobres.

 

Fuente: GoogleNoticias, Copyright © 2009 AFP.

2 comentarios

el autor -

¡Muchas gracias, Agustina! Tus comentarios son muy bienvenidos.
El autor

agustina -

Toda la info que nos brindan está muy buena y me parece bien que informen a la gente esto de la influenza (gripe H1N1) bueno me encantó la página y sigan así. chau