Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SUPERAN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LAS ENERGÍAS RENOVABLES SUPERAN A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

El mundo hace un viraje hacia un futuro más sostenible

Naciones Unidas, 16/6/2009
(IPS-Ecoestrategia.com).-

Pese a la crisis económica mundial, el año pasado se invirtió la cifra récord de 155.000 millones de dólares en empresas y proyectos de energías limpias, principalmente en eólica y solar, según el informe “Tendencias mundiales de las inversiones en energía sostenible 2009”, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dado a conocer durante el pasado Día Mundial del Medio Ambiente.

Además, esa inversión superó cinco por ciento los históricos gastos de 2007 en esta materia, en gran parte siguiendo los pasos de China, Brasil y otras economías emergentes, destaca el estudio presentado el miércoles y que fue elaborado para la Iniciativa de Financiación de la Energía Sostenible del PNUMA por el proveedor global de información New Energy Finance.

Según Achim Steiner, director ejecutivo del PNUMA y subsecretario general de Naciones Unidas, “2008 fue el primer año en el que hubo más inversiones en fuentes energéticas que no usan carbono que en la energía de alto uso de carbono y nuclear”.

El PNUMA viene exigiendo un “nuevo acuerdo verde” a fin de impulsar la economía mundial y usar los varios paquetes de estímulo económico para hacer inversiones en tecnologías limpias e “infraestructura natural”, como bosques y suelos. Los expertos sostienen que ésta es la mejor apuesta para un crecimiento real, que combata el cambio climático y dispare un auge de empleo en el siglo XXI.

“Literalmente hay millones de nuevos puestos laborales que pueden crearse en los próximos años”, señaló Steiner en declaraciones a la agencia informativa Inter Press Service (IPS).

 

0 comentarios