Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Grandes avances en energías renovables

Grandes avances en energías renovables

Energías renovables como la eólica, la solar, la geotérmica y la generada por biomasa pueden ampliarse rápidamente porque las tecnologías están muy desarrolladas y los costos se han reducido mucho. Por ejemplo, en apenas ocho años la firma china Suntech Power se convirtió en la mayor fabricante mundial de paneles solares, dijo Steiner.

En el mismo periodo, China pasó de prácticamente no tener energía eólica a ser el mayor generador mundial de la misma. “Ahora las energías renovables han llegado a un punto de inflexión en el que son tan o más importantes en la mezcla global de energía que los combustibles fósiles”, señaló el Director ejecutivo del PNUMA.

De los 155.000 millones de dólares, 105.000 millones se gastaron directamente en desarrollar una capacidad de generación eléctrica de 40 gigavatios a partir de fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas, geotérmicas y de biomasa.

El viento atrajo la mayor cantidad de nuevas inversiones (51.800 millones de dólares, uno por ciento de crecimiento en 2007), aunque el sol fue el que logró las mayores ganancias (33.500 millones de dólares, 49 por ciento de crecimiento). Mientras, los biocombustibles se redujeron 16.900 millones de dólares, lo que supone una disminución de nueve por ciento.

Otros 35.000 millones de dólares se gastaron en desarrollar 25 gigavatios a partir de proyectos hidroeléctricos, según el informe. Asimismo, en 2008 fue la primera vez que las inversiones de los países pobres aumentaron 27 por ciento en comparación con 2007, llegando a 36.600 millones de dólares, lo que representa casi un tercio de las inversiones mundiales.

China lideró las nuevas inversiones con un aumento de 18 por ciento en relación al año anterior, ascendiendo a 15.600 millones de dólares, mientras que Brasil le siguió con su inversión de 10.800 millones de dólares en etanol. Mientras, en India, las inversiones crecieron 12 por ciento en 2008, sumando 4.100 millones de dólares. Y África superó la marca de los 1.000 millones por primera vez en su historia.

Artículo original de: Eco-estrategia.com

0 comentarios