Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

TALLERES DE POSTGRADO - WORKSHOPS

Taller El desarrollo del pez cebra

Taller El desarrollo del pez cebra

Foto del Taller 2011. Maestras observando un embrión de pez cebra -coloreado por técnicas inmunocitoquímicas- en el microscopio confocal del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable

 

 

 

ESTÍMULO A LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

 

ANEP - PEDECIBA  

 

 

Talleres en temas científico-tecnológicos

 

para Profesores de Enseñanza Secundaria y Maestros

 

 


 

"El Desarrollo del Pez Cebra"

 

 

Fechas de los Talleres:

 

En el Instituto de Formación Docente (IFD) de Minas: 9, 10 y 11 de julio de 2012.

En IIBCE Montevideo: 20/07, 21/07, 28/07 y 4/08 de 2012

 

Director: Prof. Dr. Daniel Rodríguez-Ithurralde, Laboratorio de Neurociencia Molecular, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (drithurralde@gmail.com)

 

INFORMACIÓN, INSCRIPCIONES en: http://www.anep.edu.uy/prociencia

 

Equipo docente y colaboradores en los prácticos en Montevideo y Minas:  

 Prof. Dr. Juan Claudio Benech, Viviana Bortagaray, Téc. Informát. Joaquín Carrique, Dra. María E. Castelló, Téc. Informát. Lucas Cutinella, Mtra. Prof. Andrea Etchartea, Lic. Gabriela Fabbiani, Dr. Gustavo Folle, Lic. Gabriela del Puerto Vitovich, Lic. Marcela Díaz, Prof. Dr. Enrique Lessa, Ing. Agr. Beatriz López, Lic. Valentina Oddone, Lic. Valentina Olivera, Téc. Lic. María Inés Rehermann, Prof. Dr. Daniel Rodríguez-Ithurralde, Lic. Federico Santiñaque, Prof. Alicia Soza y Prof. Emér. Dr. Omar Trujillo-Cenóz.


Objetivos:

Se busca que los Profesores y Maestros participantes del taller:

 

(1) Experimenten directamente las interrogantes, planteamientos, formulación de hipótesis y actividad experimental inherente al trabajo científico.

 

(2) Adquieran información actualizada sobre el desarrollo embrionario y larval del pez cebra (Danio rerio) vertebrado modelo con múltiples aplicaciones científicas y tecnológicas.

 

(3) Observen en el estereomicroscopio embriones y larvas vivas, analicen y fotografíen, en distintos tipos de microscopios, preparaciones teñidas con técnicas histológicas e inmunohistoquímicas.

 

(4) Adquieran las bases conceptuales y una experiencia directa sobre el uso de equipamiento tecnológico de última generación del Instituto Clemente Estable.

 

Actividades

 

El desarrollo del zebrafish será documentado en fotos, videos y preparados microscópicos, desde la fertilización al individuo libre.

 

Se ilustrará el empleo biotecnológico del organismo tanto en ensayos de toxicidad de sustancias y fármacos y como en análisis de toxicidad ambiental.

 

Se realizarán videoconferencias entre IIBCE Montevideo-IFS Minas, para transmitir en vivo y simultáneo, a los maestros presentes en el IFS de Minas, las imágenes de preparaciones microscópicas que se estén viendo en el moderno microscopio confocal del IIBCE.

 

Como producto del Taller los participantes elaborarán y prepararán un blog (bitácora) web sobre el tema del Taller, el cual se alojará en Internet con enlaces a las páginas de Prociencia, Plan Ceibal, etc., para uso libre por todos los docentes, estudiantes y público en general.

 

Se espera que los participantes en el talleradquieran nuevas capacidades técnicas para producir materiales prácticos y teóricos de enseñanza. Eventualmente, alguno querrá seguir el camino de Estable.