Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Space Sci-Tek

Despegó ayer el transbordador espacial Endeavour

Despegó ayer el transbordador espacial Endeavour


WASHINGTON, 15 jul (Xinhua, China) - Con un retraso de cinco días, el  transbordador espacial Endeavour de Estados Unidos despegó hoy  miércoles del Centro Espacial Kennedy en Florida rumbo a la  Estación Espacial  Internacional (EEI). 

"Finalmente el clima está cooperando, por lo tanto es tiempo de  volar," dijo el director de lanzamientos Pete Nickolenko a la  tripulación. 

La nave despegó a las 18:03 horas (2203  GMT). Después de dos minutos y cinco segundos, los dos sólidos  cohetes aceleradores que asistieron al lanzamiento del Endeavour hacia el espacio fueron separados del tanque  externo del transbordador.  

Posteriormente, los aceleradores reusables cayeron, bajo paracaídas, al oceáno  Atlántico y fueron recolectados  por barcos recuperadores. 

El Endeavour debía haber despegado con rumbo a la EEI a  mediados de junio, pero el lanzamiento fue aplazado en dos ocasiones por fugas de gas de hidrógeno potencialmente peligrosas.  Los relámpagos y las tormentas también frustraron tres lanzamientos previamente programados.

Durante la misión de 16 días del Endeavour se harán cinco caminatas espaciales y se terminará la construcción del Laboratorio Kibo de la agencia Aeroespacial de Japón. Los astronautas unirán una plataforma a la parte externa del módulo Kibo, permitiendo así la realización de experimentos con exposición al espacio.

 

Más información y fotos en "El mundo desde Xinhua", en nuestra sección de "Blogs"