El equipo de la Dra. Itzhaqui (Universidad de Manchester, UK) ahora localizó DNA del virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1) dentro de las placas amiloides de la enfermedad de Alzheimer.
Los cerebros de quienes sufren la enfermedad de Alzheimer se caracterizan por presentar placas amiloides (amyloid plaques) y ovillos neurofibrilares (neurofiblillary tangles). Sin embargo, la causa de esas características patológicas de la enfermedad no son conocidas, en los casos esporádicos.
En publicaciones anteriores de este equipo de la Universidad de Manchester, ellos habían mostrado que el virus del herpes simplex tipo 1 (HSV-1) es un fuerte factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer cuando se acumula con la proteína -amiloide, principal componente de las placas, sea en el cerebro de personas poseedoras del alelo tipo 4 del gen de la apolipoprotein E (APOE-4), sea en células de cultivo infectadas por HSV-1, o en el cerebro de ratones.
El estudio que estamos comentando estuvo dirigido a dilucidar la relación del virus con las placas, determinando su proximidad en cortes de cerebro humano. Los autores usaron la reacción de la polimerasa in situ con el fin de detectar el DNA del virus HSV-1, y usaron técnicas inmunohistoquímicas o, en otros casos, tinción de tioflavina S, a fin de poner en evidencia las placas amiloides.
Descubrieron un llamativa localización del DNA del virus del herpes (HSV-1) dentro de las placas: en los cerebros de los enfermos de Alzheimer, el 90% de las placas contenían DNA viral, y el 72% del DNA estaba asociado con placas. En cambio en los cerebros normales de individuos añosos, que contienen placas amiloides con menor frecuencia, el 80% de las placas contenían DNA del virus HSV-1, pero tan sólo el 24% del DNA viral estaba asociado a las placas (p < 0.001).
Esto se debería a que en los individuos añosos normales hay una menor producción, y/o una mayor remoción, de la proteína -amiloide (A), de modo que menos cantidad del DNA es visto en asociación con la proteína A en el cerebro. Estos últimos hallazgos, junto con el descubrimiento, también de este grupo de la Universidad de Manchester, de que la proteína amiloide (A) se acumula en las células infectadas por el virus del herpes simple tipo 1 y en el cerebro del ratón infectado por el mismo agente, sugieren que el virus del herpes simple de tipo 1 (HSV-1) es una causa mayor de las placas amiloides y, por ende, probablemente es también un factor etiológico (causal) significativo de la enfermedad de Alzheimer. Estos investigadores briténicos apuntan al uso de agentes antivirales para el tratamiento de la enfermedad y posiblemente a desarrollar y perfeccionar vacunas que puedan prevenirla.