Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

La página mas vista

Republicamos: Científicos descubren cómo llega al cerebro el virus ligado al Alzheimer

Artículo enviado por Lucas Cary, Nuevo Malvín, Montevideo, Uruguay (*)

 

Debido a un número importante de visitas a este "post" de Lucas Cary (Malvín, Uruguay)  a pesar de que data de Julio de 2009 , lo re-publicamos. Aclaramos que este grupo español no es el único en sugerir este mecanismo y la participación de virus en la génesis del Alzheimer, sino que equipos de Escocia e Inglaterra presentan resultados similares.  Prometemos ampliar y comentar esta información.

Un equipo de científicos españoles han descubierto el proceso por el que el virus del herpes bucal llegaría de la sangre hasta el cerebro, pudiendo provocar Alzheimer. Este virus, junto con determinados factores genéticos y ambientales, podría estar relacionado con el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa.

El profesor Fernando Valdivieso, del centro de Biología Molecular Severo Ochoa, destacó la relevancia de este hallazgo, que servirá para iniciar la búsqueda de fármacos para combatir el Alzheimer, así como para investigar las formas de prevenir esta enfermedad.

El Alzheimer es una enfermedad compleja que puede ser provocada por multitud de condicionantes combinados entre sí, uno de ellos es la aparición del virus del herpes simple en el cerebro. La mayoría de la población acoge en sus células neuronales el virus del herpes bucal (sin que ello suponga un motivo de alarma) por que las investigaciones han demostrado que la proteína APOE4, puede ser lo que origina que se traslade el citado virus al cerebro.

En breve se empezará a desarrollar una vacuna que impida este proceso y que evite su transmisión de madres a hijos. Las investigaciones realizadas también han demostrado que el estrés aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

 

(*) El artículo, como los otros enviados por los lectores, no refleja necesariamente la opinión de SUPCYT.

https://supcytuy.blogia.com/upload/externo-4b2a1b5970a2049f687db95b7d6eda94.jpg

 

Las páginas más vistas de setiembre

Las páginas más vistas de setiembre

Son las relacionadas con el Plan Ceibal, especialmente aquella donde se puede escuchar a Drexler y el coro de niños cantando "A la sombra del Ceibal", y copiar la letra de la canción. En la página oficial del Plan Ceibal se pueden encontrar otras versiones aptas para se escuchadas en las "ceibalitas" (las XO), en archivo MP3 o WMA.

De ese sitio oficial, transcribimos la Ficha Técnica de esta ya famosa canción:

 

Ficha técnica de la canción:

Producido por Jorge Drexler y Diego Drexler.

Participan:
Niños del Coro Departamental de Montevideo de Segundo Ciclo de Enseñanza Primaria
"Paulina Sastre de Pons"
Dir. Solange Polatián
Pianista Beatriz Claibúm
Jorge Drexler: guitarras, voces, coros y percusiones caseras.
Diego Drexler: bajo.
Javier Cardellino: percusión.
Sebastián Merlín: percusión.

Grabación:
Tomas de Jorge Drexler realizadas por Jorge Drexler en su propio estudio. San Lorenzo del Escorial, España.
El resto de las grabaciones fueron realizadas por Diego Drexler. Montevideo, Uruguay.
Mezcla y masterización: Diego Drexler en "Viejo Pancho". Montevideo, Uruguay.

Post- producción de audio y ediciones digitales: Diego Drexler y Jorge Drexler.

Asistencia en grabación de coro infantil: Javier Cardellino.

Noviembre 2008.
Montevideo, Uruguay

Las PÁGINAS MAS VISTAS del mes de Julio

Las PÁGINAS MAS VISTAS del mes de Julio

Indudablemente, las páginas mas vistas de este sitio en el mes de julio han sido las referidas a la gripe porcina, mejor llamada influenza A H1N1.

Hemos recibido cientos y cientos de visitas de internautas iberoamericanos, fundamentalmente sudamericanos y centroamericanos, también bastantes españoles, pero en menor cantidad... casi todos ellos buscando información acerca de la gravedad de lo cuadros causados por el virus, y acerca de su contagiosidad y del número de casos y número de muertes causados por la gripe A en Uruguay y países de la región.

La primera interpretación de estas avidez de saber mas sobre la gripe porcina en la región es que hay preocupación y algo de desconcierto en lo referente a cómo se va a comportar el virus en los próximos días y semanas.   Hay un poco de desconcierto en cuanto  a la relación de la influenza A H1N1 con la temperatura, con el frío...

.... por un lado se sabe que el clima frío y seco favorece la propagación del virus A H1N1 ...  mientras que el  virus de la gripe aviar, que era el que todos temían como futuro generador de una pandemia antes de que apareciera la gripe porcina, prefiere los climas mas cálidos y húmedos...

... por otro lado no se comprende muy bien porqué  razón hay actualmente tantos casos en Inglaterra, por ejemplo, que está en el hemisferio Norte, que se encuentra en su verano...!!!  y se sabe que en los Estados Unidos, los casos tardaron bastante en irse retirando luego de la llegada del verano.

La página mas vista en 24 horas

La página mas vista en 24 horas

La página más vista en un único día es aquella dedicada al Día Universal de la Diversidad Biológica

  • Está siendo visitada a velocidades en el orden de varias páginas por hora, fundamentalmente por internautas de Latinoamérica, por ejemplo, de México, Cuba, Venezuela, Perú, Paraguay, Argentina, etc.
  • Desde ella se puede acceder a varios organismos y ministerios uruguayos o platenses involucrados en el mantenimiento de la Biodiversidad en la región y más particularmente en la Cuenca del Plata.