Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Instituciones Nacionales

Ancap adjudicó la exploración petrolera de nuestro subsuelo

Ancap adjudicó la exploración petrolera de nuestro subsuelo

Ancap propuso al Poder Ejecutivo la adjudicación de la exploración de hidrocarburos en la plataforma continental al Consorcio integrado por Petrobras, YPF y Galp, y la prospección en los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Paysandú y Salto a la empresa Schuepbach Energy de EEUU.

El presidente de Ancap, Germán Riet, informó que el directorio del ente resolvió elevar al Poder Ejecutivo una propuesta aconsejando otorgar, decreto mediante, la autorización al Consorcio ( que hoy por hoy no cuenta con Galp, ya que no finalizó los trámites para instalarse en el país, pero está confirmada su participación).

Para iniciar un período ­de máximo 4 años­ con el fin de continuar realizando trabajos geológicos, físicos y químicos en el suelo marítimo con el fin de definir cuáles son las mejores zonas para la búsqueda de hidrocarburos. En caso de una resolución afirmativa, se pasará a una segunda etapa de dos años en la que necesariamente deberá realizarse dos perforaciones exploratorias como mínimo ( aunque tienen la opción de retirarse al cuarto año si consideran que no hay información que justifique iniciar la perforación) y para introducirse en la tercera etapa, deberá cumplirse con dos nuevos pozos en dos años.

 

Paso a paso

Si las perforaciones son positivas y se evalúa que es redituable la comercialización del hidrocarburo

( ya sea petróleo o gas) se pasará a la etapa de explotación. Las áreas en que se trabajará están ubicadas en la Cuenca Punta del Este a 200 km mar adentro del balneario y Petrobras será el operador de un bloque e YPF del otro, según acordaron. Riet recordó que "hacer un pozo en el mar tiene un costo entre 100 y 150 millones de dólares, razón por la cual se justifica ser muy preciso en los estudios para perforar donde hay más probabilidades".

 

Sociedad beneficiada

En el caso de que se encuentren hidrocarburos, y que sean comercialmente explotables, Ancap tiene la opción de asociarse al Consorcio con un 20% de porcentaje, a lo que debe agregarse el cánon que se debe pagar al Estado, que puede oscilar entre un 10% y un 90%, dependiendo de la cantidad de hidrocarburo encontrado, y su calidad. Además, el contrato establece que tanto Ancap como el MIEM deberán estar informadas de todos los trabajos de prospección e investigación que se realicen durante los cuatro primeros años y Dinama estará realizando un control medioambiental de los trabajos.

"Tenemos unos años por delante, no es de un día para el otro, esperemos para el bien del país y de todos los uruguayos que todo salga bien, porque el descubrimiento de petróleo o de gas tendrá un impacto impresionante en la economía del país, y la creación de miles de fuentes de mano de obra", finalizó el presidente de Ancap.

Además informó sobre la firma del primer contrato por parte de Ancap de búsqueda de hidrocarburos en tierra con Schuepbach Energy de Dallas, Texas. La empresa solicitó una gran zona del Uruguay para realizar su prospección pero " consideramos prudente darles una zona menor que comprende parte de Durazno, Tacuarembó, Salto y Paysandú. Aclaró que es un contrato por un año prorrogable por otro, pero exclusivamente de prospección. Si encuentran indicios claros de la existencia de hidrocarburos habrá un llamado a licitación donde ellos tendrán un puntaje especial debido al trabajo de prospección realizado, según informó Riet. "No había ocurrido antes un contrato similar y creemos que en parte ocurre como resultado de la Ronda Uruguay", agregó. La empresa analizará básicamente zonas pedregosas y los llamados "esquistos bituminosos".

 

Fuente: La República

 

Fiesta del Patrimonio en BROU Casa Central - 26 y 27 de setiembre de 2009

Fiesta del Patrimonio en BROU Casa Central - 26 y 27 de setiembre de 2009

Como es tradicional, el BROU participa activamente también este año, de la Fiesta del Patrimonio.

En su casa Central presenta variadas actividades culturales y artísticas

La Universidad de la República

La Universidad de la República

Desde el Portal de la Universidad de la República, también se puede acceder a las páginas de Investigación y de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, CSIC