Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

Influenza A H1N1 Gripe porcina

Hemos tenido suerte con el virus de la gripe, dice la OMS

El País de Madrid (E. DE B)   
miércoles, 20 de enero de 2010

La directora de la OMS defiende su actuación ante el Comité Ejecutivo.- "Todos preferimos una pandemia leve con un amplio surtido de vacunas a una pandemia grave con un suministro inadecuado de inmunizaciones", dice


Margaret Chan- EFE"Hemos tenido suerte con el virus de la nueva gripe. El virus inicialmente se propagó por países con buenos sistemas de vigilancia epidemiológica. Si hubiera mutado, estaríamos afrontando consecuencias muy graves". Así ha empezado el apartado dedicado a la nueva gripe la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, durante su discurso de apertura de la reunión del Consejo Ejecutivo del organismo, en el que, aparte de la gripe, repasó al situación sanitaria mundial.

Y es que, al margen de la investigación que la OMS ha anunciado sobre la influencia de los laboratorios en el manejo de la enfermedad, empezando por la declaración de pandemia del 11 de junio pasado, o la sesión que le dedicará el Consejo de Europa, Chan aprovecha todas las ocasiones para defender sus decisiones. "El virus no mutó a una forma más virulenta. La resistencia al oseltamivir no se propagó. Se ha demostrado que la vacuna es segura y eficaz ante el virus circulante. Y las cosas podían haber ido mal en cualquiera de estos aspectos", resaltó Chan.

"Durante cualquier emergencia de salud pública, los responsables sanitarios deben tomar decisiones urgentes en una atmósfera de considerable incertidumbre científica. Como nuestra obligación es salvaguardar la salud pública, la tendencia de los responsables que afrontan estas situaciones es casi siempre la de equivocarse por exceso de precaución. Creo que todos preferimos una pandemia leve con un amplio surtido de vacunas a una pandemia grave con un suministro inadecuado de inmunizaciones", ha dicho Chan.

Y, como para acabar de rematar su convencimiento de que han actuado bien, ha añadido: "Estoy convencida de que cuando se escriba la historia de esta pandemia, la rapidez en la que los gobiernos tomaron las decisiones para proteger a las poblaciones obtendrá las mejores calificaciones".

Sobre la posible evolución de la situación, la directora de la OMS mantiene sus reservas: "En algunos países del hemisferio Norte con buenos servicios de vigilancia, la pandemia parece que está remitiendo. Lo peor ha podido pasar. Pero sería insensato por parte de cualquiera sacar conclusiones antes de abril, cuando acaba la temporada habitual de gripe. Todavía queda mucho invierno. Además, no podemos predecir lo que va a suceder desde ahora hasta el final de año, cuando el hemisferio Sur entre en su temporada de gripe y el virus se vuelva más transmisible".

Primera vacuna contra la gripe A H1N1 en EU será en spray

Primera vacuna contra la gripe A H1N1 en EU será en spray

El primer lote de vacunas contra la influenza H1N1 será por medio de un spray nasal de MedImmune; los CDCs estadounidenses anticiparon que 3.4 millones de dosis estará disponibles en octubre.


WASHINGTON (Reuters, Fuente: CNNEXPANSION.com) — El primer lote de vacunas contra la nueva cepa del virus de la gripe H1N1 será de 3.4 millones de dosis del spray nasal de MedImmune, que no requiere inyección, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El doctor Jay Butler de los CDC, por su sigla en inglés, dijo que las vacunas serán distribuidas en la primera semana de octubre.

"Inicialmente anticipamos que 3.4 millones de dosis de vacuna estarán disponibles", precisó Butler en una conferencia telefónica. "Estimamos que la cantidad de vacunas que estarán disponibles aumentará durante octubre", agregó.

Las entregas finalmente subirán a unas 20 millones de dosis por semana.

Estados Unidos ha ordenado 195 millones de dosis de la vacuna contra la popularmente conocida gripe porcina a cinco compañías: MedImmune, una unidad de AstraZeneca; Sanofi-Aventis; la australiana CSL; GlaxoSmithKline y Novartis.

Las aves de Almoguera

Las aves de Almoguera

No existe el menor riesgo para la salud por infección en aves de Guadalajara

No existe el menor riesgo para la salud por infección en aves de Guadalajara

 PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad y Política Social de Eespaña, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el brote de un virus que ha afectado a miles de aves en Guadalajara no representa "el menor riesgo en este momento para la salud, ni el menor riesgo para que pueda haber una propagación del contagio, ni el menor riesgo de que pueda haber un posible contagio de las aves a los humanos".

   Trinidad Jiménez señaló, a preguntas de los periodistas tras firmar un convenio en Pamplona con el Gobierno de Navarra, que "esto que ha ocurrido en Guadalajara ha ocurrido anteriormente en otros países y se produce de manera episódica de tanto en tanto", y apuntó que "es una posibilidad muy remota el hecho de que pueda haber contagio de un ave a un humano". "Tiene que haber un contacto muy estrecho y no ha sucedido en este caso", dijo.

   Además, la ministra señaló que "en el caso de Guadalajara tampoco se ha confirmado que se trate del virus de la gripe aviar, que es un virus más agresivo". "Se trata de un virus que presenta una situación de mucha mayor levedad. No hay que preocuparse ni alarmarse, sobre todo cuando se han tomado medidas de prevención como las que se han tomado", afirmó, para añadir que "la situación está absolutamente controlada y no hay ningún motivo para la alarma".

   Trinidad Jiménez destacó que, una vez conocido este brote, se procedió al sacrificio de cerca de 400.000 aves como medida de precaución y se suministró profilaxis con tratamiento de antivirales a los empleados de la granja.

Primeros casos de Gripe A H1N1 en indígenas de la Amazonia peruana

Primeros casos de Gripe A H1N1 en indígenas de la Amazonia peruana

La ONG Survival informó hoy de los primeros casos de indios amazónicos que han contraído el virus de la gripe A, lo que hace temer una epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.  Los infectados son miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba en el Amazonas peruano, y han sido diagnosticados con la enfermedad por las autoridades sanitarias del Departamento de Cuzco.

Survival recuerda que este tipo de comunidades son particularmente vulnerables a esta variante de la gripe, porque sus miembros "tienen un sistema inmunológico pobre, viven en situaciones de pobreza y tienen una alta tasa de enfermedades crónicas, como la diabetes y las insuficiencia cardíaca".

La ONG pone el ejemplo de los aborígenes australianos -una población con una tasa de esperanza de vida de entre 15 y 20 años menos que el resto de la población- que suman uno de cada 10 casos mortales por gripe A en el país oceánico, pese a que no representan más del 5 por ciento de la población.

Otro ejemplo es Canadá, donde las comunidades indias de Manitoba han registrado tasas de infección de 130 individuos por cada 100.000, frente a los 24 de cada 100.000 en el conjunto del país.

Glenn Shepard, antropólogo experto en los indios Matsigenka, manifestó que la llegada de la gripe A a esta comunidad "es especialmente preocupante, porque es sabido que tienen contactos esporádicos con grupos aislados de indígenas que viven cerca".

En este sentido, el profesor de Medicina de la Universidad de Bristol, Stafford Lightman, subrayó que estas comunidades sin contacto habitual con el mundo exterior "no tienen un sistema inmunológico preparado para hacer frente a las enfermedades infecciosas que circulan en nuestra sociedad industrial".

Un contagio generalizado, advirtió el profesor Lightman, "será devastador porque infectará simultáneamente a comunidades enteras, lo que impedirá que quede gente en condiciones de cuidar a los demás o de tareas básicas como preparar la comida".

 

Londres, 12 ago (Fuente: EFE).-

LA GRIPE A H1N1 EN AMERICA LATINA

LA GRIPE A H1N1 EN AMERICA LATINA

AFP, 22-07-2009

Gripe porcina: comienzan a probar vacuna

Gripe porcina: comienzan a probar vacuna

Dos laboratorios australianos realizan las primeras pruebas en seres humanos. Su efectividad se sabrá en seis semanas.  (Fuente: BBC Mundo, 22-07-09).

Dos laboratorios australianos ya iniciaron los primeros ensayos clínicos humanos de la vacuna contra la gripe porcina.  Comenzaron a aplicar la vacuna a voluntarios y habrá que esperar al menos seis semanas para conocer los primeros resultados. Australia se convierte así en el líder de la lucha para frenar la pandemia, que ya se cobró la vida de 700 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La empresa Vaxine, con sede central en Adelaida, comenzó las pruebas el pasado lunes en el Hospital Real de esa ciudad con 300 voluntarios, mientras que CSL, con base en Melbourne, empezó ayer miércoles y aplicó la vacuna a 240 personas.  Los participantes recibirán dos inyecciones de la vacuna con tres semanas de distancia. Se compararán diferentes dosis para ver con qué cantidad del medicamento los voluntarios desarrollan una respuesta inmunológica adecuada.

Optimistas

Nikolai Petrovsky, director de Vaxine, dijo a la agencia Associated Press que "no hay garantía de que las vacunas funcionen. La gripe porcina es una bestia muy particular, estamos enfrentando a un virus único. Pero somos optimistas".

"En cuanto tenga la confirmación de que la vacuna no presenta ningún peligro y que es eficaz, me aseguraré de que se ponga en marcha en el país", indicó el ministro de Salud australiano, Nicola Roxon.

La portavoz de CSL, Rachel David, señaló que se presentaron muchos voluntarios para los ensayos que buscan evitar un contagio masivo. "Estamos hablando de niños de entre seis meses y nueve años y esto implicados inyecciones y dos análisis de sangre, es decir cuatro agujas", dijo a la televisión pública ABC. "Creo que es un gran compromiso por parte de la familias, pero pese a ello hemos tenido muchos voluntarios porque les interesa no contraer la gripe".

Envíos, en dos meses

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK), por su parte, indicó este miércoles que en septiembre comenzará el envío de los 195 millones de dosis de la vacuna contra la gripe porcina encargadas por varios países. GSK forma parte de la treintena de laboratorios a quienes la OMS encargó fabricar la vacuna.

Los dos laboratorios australianos también esperan poder empezar a comercializarla a partir de septiembre.

Actualización sobre Influenza A H1N1

Actualización sobre Influenza A H1N1

Recomendamos la muy reciente actualización que acaba de aparecer en Wikipedia en español sobre la Influenza A H1N1, con las estadísticas que muestran la posición de Uruguay, Argentina, Sudamérica y el globo en general

Ministros de Salud del Cono Sur se reúnen para combatir la gripe que azota el hemisferio

Ministros de Salud del Cono Sur se reúnen para combatir la gripe que azota el hemisferio

BUENOS AIRES, julio 14, 2009 (AFP) — Los ministros de Salud de seis países sudamericanos examinan este miércoles en Buenos Aires el combate al brote de gripe porcina, que al coincidir con el invierno austral causó en la región un centenar y medio de muertos, con amenaza de colapso en los sistemas sanitarios.

Uno de los objetivos de los jefes de las carteras sanitarias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay será "avanzar en la armonización de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia", según un comunicado oficial.

"Urge coordinar acciones. Se requiere un amplio plan regional. La región debe compartir medicamentos e insumos para tratar a los enfermos", dijo a la prensa José Gómes Temporao, ministro brasileño de Salud.

El encuentro se realizará en el Palacio San Martín, el aristocrático palacio protocolar de la cancillería argentina, donde "se analizará el estado de situación de la influenza A (H1N1)", se indicó en el comunicado.

Argentina se ha convertido en una de las naciones más afectadas por la circulación del virus, con un balance de 94 muertos, que se eleva a 122 si se agregan estadísticas provinciales todavía provisionales.

La gripe porcina entró como un tsunami en la vida de los argentinos, al declararse un receso de un mes para casi 10 millones de estudiantes.

Buenos Aires fue la semana pasada una ciudad fantasma, pero ahora se reabren los teatros, bajan las consultas hospitalarias y la gente aprendió a tomar medidas de higiene, incluso limitando los besos entre amigos.

La cifra de más de 100.000 contagios que había difundido el gobierno argentino fue sólo una inferencia basada en estadísticas sobre la gripe estacional.

En Brasil tres personas murieron por el virus, según los últimos datos oficiales de esta semana.

Entre los muertos figura un niño de nueve años que contrajo el mal por contagio familiar de gente que había estado en Argentina, según una fuente de Salud reveló a la AFP.

La primera víctima mortal en Brasil había sido un camionero que había pasado una semana en Argentina, en tanto que hasta el viernes 10 de julio se contabilizaban 1.027 casos positivos en el gigante de la región.

En Chile se han registrado 25 muertos y 9.549 contagios, según el último reporte oficial del pasado sábado.

La epidemia es "la peor en 50 años", había declarado la presidenta chilena Michelle Bachelet, aunque el ministro de Salud, Alvaro Erazo, precisó que se observan disminuciones en las consultas y hospitalizaciones.

En Bolivia se detectaron 555 casos con dos muertes, mientras que el Gobierno realiza vacunaciones masivas contra la gripe común.

Funcionarios públicos usan tapabocas en Bolivia, donde los principales espectáculos masivos requieren autorización y las clases están suspendidas.

La preocupación en Bolivia es que los laboratorios cuentan con poco personal y faltan reactivos para confirmar la enfermedad.

En Uruguay, el último informe confirmó 165 casos por laboratorio, con nueve fallecimientos.

La directora uruguaya de Epidemiología, Raquel Rosas, dijo a la AFP que hasta el momento "el virus está totalmente expandido y prácticamente sustituyó a la gripe estacional, en un 80%".

El director Nacional de Salud de Uruguay, Jorge Basso, dijo que en su país hay "una gran prevalencia" de neumonías en personas jóvenes, fenómeno que se ha advertido también a nivel internacional.

En Paraguay, hay tres muertos confirmados por gripe porcina, con 125 enfermos, aunque se reportaron otras 24 muertes por complicaciones de traumas respiratorios.

En todo el mundo, la gripe porcina contagió a más de 100.000 personas, de las cuales 440 fallecieron, según la OMS.

Ante este panorama, los ministros del Cono Sur examinarán la necesidad de que se garantice el acceso a tecnologías y vacunas para enfrentar la pandemia.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, acaba de deplorar los privilegios de los países desarrollados en el acceso a la vacuna, en detrimento de los más pobres.

 

Fuente: GoogleNoticias, Copyright © 2009 AFP.