Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

LLAMADO A ESTUDIANTES PARA PASANTÍA DE FINAL DE CARRERA

LLAMADO A ESTUDIANTES PARA PASANTÍA DE FINAL DE CARRERA

Se convoca a estudiantes avanzados de las Licenciaturas en Biología, Bioquímica, o carreras afines, a realizar su Trabajo de fin de carrera (Pasantía) o estudios de Maestría, participando en una de estas dos líneas de investigación:

(1) “Desarrollo embrionario y larval del Corydoras paleatus: integración de aspectos neuroanatómicos, neuroquímicos y comportamentales”

(2) “Embriotoxicidad y teratogénesis en pez cebra y peces nativos por exposición a sustancias químicas y tóxicos ambientales” 

En la línea (1) las tareas de investigación incluirán la obtención de embriones del bagre autóctono Corydoras paleatus y su análisis empleando un abordaje multidisciplinario que incluye: examen microscópico in vivo y post-fijación, técnicas bioquímicas, de biología celular y molecular, y su correlación e integración con la génesis y evolución de los comportamientos del sistema.

En la línea (2) la estrategia experimental involucrará la exposición de embriones a la acción  sustancias químicas, drogas o contaminantes ambientales, y posterior evaluación de los efectos resultantes por medio del Test de Toxicidad Embrio-larval en Zebrafish (ZETA-Test), del análisis microscópico y de marcadores bioquímicos.

El estudiante podrá emplear una diversidad de técnicas bioquímicas (ensayos enzimáticos, biomarcadores químicos, etc.), morfológicas y de biología celular (cultivo de embriones, técnicas microscópicas in vivo, neuroanatómicas, inmuno-histoquímicas, etc.), análisis fármaco-toxicológicos y comportamentales. Por aplicación del ZETA-Test y del método Probit se determinarán la Concentración Letal 50 y las Concentraciones Efectivas 50 para una variedad efectos embriotóxicos y/o teratogénicos. 

Responsable: Dr. Daniel Rodríguez Ithurralde, Jefe del Laboratorio de Neurociencia Molecular y Farmacología, IIIBCE, Investigador Gdo 4 PEDECIBA.

Lugar de realización: Laboratorio de Neurociencia Molecular y Farmacología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), Avenida Italia 3318, Montevideo 11600, Uruguay.

Requisitos para postularse: Enviar un correo electrónico a: drodriguez@iibce.edu.uy    o al gmail: drithurralde@gmail.com  que incluya:     

- Carta de motivación (máximo 250 palabras).

- C.V.

- Escolaridad

Plazo de recepción de solicitudes: del 25 de febrero al 26 de marzo de 2014.

La selección se realizará en base a la documentación presentada y una entrevista personal.

Se valorará especialmente la disponibilidad horaria y el conocimiento del idioma Inglés. El alcance del proyecto así como la dedicación al mismo (en horas y meses) se definirá junto con el/los aspirantes seleccionados en función de sus expectativas y situación académica.

Consultas: por correo electrónico o llamando al Tel.: 24871616, interno 125.

0 comentarios