Blogia
Ciencia y Tecnología desde Uruguay

INFORME DE SITUACION DE INFLUENZA A (H1N1) EN URUGUAY

INFORME DE SITUACION DE INFLUENZA A (H1N1) EN URUGUAY votar

INFORME DE SITUACION DE INFLUENZA A (H1N1)

Emitido por el Ministerio de Salud Pública del Uruguay

06.07.2009

Se mantiene la situación epidemiológica incambiada en cuanto a los aspectos sustantivos del comunicado del día 5.

En el día de mañana martes 7 se reunirá el equipo técnico de trabajo que viene evaluando el Plan de Contingencia, con participación referentes académicos, de especialistas que trabajan en las instituciones de salud públicas y privadas de salud, de la OPS, del Laboratorio de Salud Pública junto al equipo del Ministerio de Salud. Se recibirán informes sobre la situación epidemiológica confirmatoria de la creciente circulación del virus influenza A H1N1, las respuestas asistenciales en los distintos niveles de atención, haciendo enfasis en la aplicación de los protocolos, actualizados para el manejo clínico de los pacientes en la actual situación, así como el análisis del impacto de la comorbilidad en las consecuencias de ésta enfermedad. Resulta importante seguir motivando a que la población, con la información vinculada a la prevención de la influenza, aplique en su ámbito domiciliario, social y laboral todas aquellas medidas que limiten la transmisibilidad de éste virus. No hay razón para que se genere alarma de la población, en la medida que la evolución leve y moderada en nuestro País y en el mundo de ésta pandemia sigue consolidándose.

Desde el  11 de junio fecha en la que se declaró el pasaje a  fase  6 de la pandemia,  se modificó la estrategia de vigilancia pasando a la  siguiente modalidad:
 
A-Mantener la vigilancia caso a caso de:
1.    Todo paciente de cualquier edad que cumpla con la definición de caso sospechoso de Influenza, independientemente del nexo epidemiológico  y que requiera internación en CTI
2.    Todo paciente de cualquier edad, que cumpla con la definición de caso sospechoso de Influenza, con anfígeno de Influenza A + ,que requiera internación
3.    Todo paciente adulto que cumple con la definición de caso sospechoso de Influenza, independientemente del nexo epidemiológico, que requiera internación
B-Continuar con la vigilancia de IRAG inusitada a nivel nacional.
C-Continuar con  la vigilancia centinela de ETI e IRAG incluyendo este nuevo subtipo, dentro del flujo grama de laboratorio.
D-Vigilancia, investigación y medidas de control de brotes por enfermedades respiratorias febriles agudas.
E-Fortalecer la vigilancia de morbilidad por egresos respiratorios.
Ante ello destacamos las siguientes situaciones:

 

SITUACIONES DE BROTES

A la fecha se han identificado y estudiado 22 brotes referidos a un conjunto de colectivos vinculados a instituciones educativas (90% del sector privado) centros deportivos, sociales  y actividades laborales. Han estado Involucrados a los mismos a unas 510 personas las cuales la mayoría ya han cursado la enfermedad favorablemente y otros en sus domicilios están con tratamiento sintomático.
Se continua monitoreando la presencia de los distintos virus circulantes propios de la realidad epidemiológica, verificando una progresiva presencia del nuevo virus A H1N1 que a la fecha es predominante frente al virus de la influenza estacional, tal cual sucede en los países de la región.

La cual se puede encontrar en este link que ofrecemos a la Página respectiva del Ministerio de Salud Pública 

2 comentarios

Ithurralde -

Las medidas a tomar dependen del país, región, brotes, etc., pero en general podemos afirmar que los gobiernos sudamericanos están encarando correctamente la situación, por el momento

Persona preocupada -

Con respecto a la Gripe A me parece que la gentre tendría que tomar más consiencia sobre el tema y que las madres no envien a sus hijos a lugares en donde alla mucha gente.